Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la región existe riesgo de sobrecalentamiento de la economía, dice experto del banco

La violencia del narco será insostenible en América Latina a mediano plazo: Santander

Alerta también sobre una posible crisis inflacionaria con efectos devastadores para los más pobres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 14

Madrid, 12 de julio. El economista jefe para América Latina del Banco Santander, José Juan Ruiz, señaló que el binomio violencia-narcotráfico es un fenómeno que no afecta a la inversión extranjera en el corto plazo, pero que en el mediano y largo plazos es insostenible.

El experto en la región de la institución financiera española también alertó del riesgo de sobrecalentamiento de la economía en América Latina, que podría provocar una crisis inflacionaria que tendría efectos devastadores en el nivel de vida de los más pobres.

En el contexto del curso América Latina: temas para una agenda alternativa, organizado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente, Ruiz planteó un panorama relativamente optimista en la región, que por primera vez superó una crisis con nota y, al igual que los principales países emergentes de Asia, mantiene un nivel de crecimiento alto, si se compara con las naciones más industrializadas.

A pesar de los buenos datos macroeconómicos –propiciados por el auge de las exportaciones de petróleo, alimentos y metales (commodities)–, Ruiz advirtió que existe un alto riesgo de sobrecalentamiento de la economía, además de otras amenazas externas, como la estabilidad del sistema monetario internacional.

El gran riesgo del sobrecalentamiento de la economía es la inflación, que viene a ser un impuesto para los pobres. La inflación es responsable de 90% de los pobres que hay ahora mismo, y es una respuesta que va directamente contra la calidad de vida de los que menos tienen. Por ejemplo, en Chile, que es una economía muy ordenada y que crece a 6 por ciento en promedio, pero en donde el presidente sólo tiene 34 por ciento de aceptación. Yo creo que se debe a que la tasa de inflación sobre los alimentos está en 40 por ciento, y los salarios crecen 6 por ciento. Y esto es un enorme riesgo en Chile o en México.

En relación con la ola de violencia que sufre la región, con especial virulencia en México y Centroamérica, el economista reconoció que será una situación insostenible en el mediano plazo. “Sobre el narcotráfico –porque la violencia es narcotráfico–, los inversores tienden a disminuir su importancia.

“Si se pregunta en una reunión de empresarios, al que sea, si dejarían de invertir en el país X porque tiene los peores resultados de educación en el informe de PISA, verán cómo jamás ninguno ha dejado de hacer un proyecto de inversión que considera rentable porque el sistema educativo del país no es capaz de generar resultados positivos.

A mediano plazo será una limitación, pero en el corto no lo es. Igual ocurre con el narcotráfico. Hoy los empresarios consideran que tiene un costo adicional, pero si la rentabilidad del país es buena, mantienen sus inversiones.

Sin embargo, Ruiz subrayó que la violencia-narcotráfico “es insostenible en el mediano plazo, por la misma razón que sucede con la educación, porque al final habrá una división entre aquellos que tienen acceso a la seguridad privada y los que no la tienen.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, coincidió con esta idea y reconoció que no estamos ganando la batalla contra el narcotráfico y sabemos lo que está sufriendo México en estos momentos, por lo que reiteró que el gran desafío es combatir la violencia y el crimen organizado, pues somos la región más violenta del planeta.

El economista uruguayo Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, explicó que en la región actualmente hay dos grandes bloques: el liderado por México y en el que también están los países de Centroamérica y del Caribe, y el encabezado por Brasil, que cuenta con los principales países del Cono Sur.

Las perspectivas de futuro de ambos grupos son diametralmente opuestas; mientras el grupo de Brasil tras la crisis ha logrado reducir la pobreza, ha creado empleo, ha crecido a un ritmo superior a la media de la región y ha visto reducidas parcialmente sus exportaciones, en el bloque de México aumentó la pobreza, se destruyó el empleo y también bajaron las exportaciones.

Una de las claves, según Talvi, es la interdependencia de ambos bloques con los países más desarrollados y con respecto a los emergentes. Es decir, a mayor dependencia de las naciones industrializadas, peores perspectivas de futuro.