Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Mota anuncia que se mantendrá en la coordinación de los diputados federales de AN

Descarta el PAN exigir que aspirantes a Los Pinos renuncien ya a sus cargos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 15

Luego que Santiago Creel pidió licencia como senador y convocó a los otros aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) a renunciar a sus cargos, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, y el coordinador de la estrategia electoral 2012, Rubén Camarillo, puntualizaron ayer que legalmente el partido no puede imponer ninguna obligatoriedad de separarse del puesto y si alguien decide hacerlo, se tratara de una decisión meramente personal.

Josefina Vázquez Mota anunció al respecto que continuará en la coordinación de los diputados federales panistas por lo menos hasta que concluya el periodo extraordinario de sesiones que se tiene previsto en agosto próximo.

En este contexto, Madero informó que el próximo fin de semana se reunirá el presidente Felipe Calderón con gobernadores y líderes del panismo, con el fin de revisar la agenda de trabajo de su partido y la relación que debe tener con las administraciones públicas dirigidas por panistas de cara a 2012.

La finalidad del encuentro también es analizar la actuación de gobiernos y partido, para corregir fallas, hacer mejor las cosas y de esa manera, volver a tener la confianza de los ciudadanos, explicó.

Más adelante destacó que ayer por la mañana se reunió con los representantes de los siete precandidatos presidenciales, para revisar el padrón de militantes. Fuentes de Acción Nacional señalaron que en dicho encuentro se busco despejar dudas respecto a afiliaciones colectivas que se están presentando en estados como Guanajuato y Jalisco.

Madero, firme en la presidencia del blanquiazul

En entrevista con La Jornada, el coordinador de la estrategia electoral refirió que no hay ninguna posibilidad de que Gustavo Madero abandone la jefatura nacional blanquiazul. Fue electo para tres años y hasta que concluya su periodo dejará la presidencia, subrayó en alusión a las versiones que refieren el interés de algunos calderonistas porque el chihua-huense se separe del cargo, tal como ocurrido con Germán Martínez tras la debacle electoral de 2009.

El senador por Aguascalientes rechazó tales versiones con el argumento de que en la reunión de la Comisión Política de hace ocho días, estuvieron personajes muy cercanos a Calderón, como Roberto Gil, secretario particular de la Presidencia, que dieron su respaldo a Madero.

Por separado, el senador por Chihuahua y Camarillo resaltaron que no se ha lanzado la convocatoria para iniciar el proceso de selección interna del abanderado presidencial, y por tanto cada aspirante está en libertad de actuar de acuerdo al plan que en lo personal se ha trazado.

Al preguntarle si la decisión de Creel adelanta los tiempos en el PAN, el dirigente nacional expuso que el calendario electoral sigue siendo el mismo. Este prevé que a mediados de octubre se emita la convocatoria para la elección del candidato.

Expuso que de manera natural se irá reduciendo el número de aspirantes hasta llegar a uno, mientras Vázquez Mota reveló que en su partido, existe el propósito de que en una primera etapa se reduzca a dos o tres el número de precandidatos que actualmente es de siete.

De hecho, Camarillo dijo que el procesamiento de la candidatura presidencial se complica por el hecho de que hay siete pretendientes a la primera magistratura. Pero todos tienen derecho a participar y nadie se los puede coartar, subrayó, al considerar que Acción Nacional está a tiempo de decantar el proceso y salir unido de él.

Por otra parte, en la reunión que tuvo ayer por la mañana, el presidente del partido con los representantes de los siete aspirantes, el director del Registro Nacional de Miembros, Iván Garza Téllez, explicó que ya se analizaron todas las solicitudes de registro que llegaron al cierre del padrón nacional el pasado 18 de junio y que fueron asentadas en actas, ante notario público.

Comentó que el crecimiento del listado al cierre del pasado 18 de junio fue del 2 por ciento, mientras que la cifra acumulada durante el año es de 5.5 por ciento; dato que se encuentra dentro de los estándares normales.