Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de encuesta del Centro de Transporte Sustentable

Pese a calificarlo de incómodo, usuarios aprueban al Metrobús
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 40

Para ocho de cada 10 usuarios, el servicio ofrecido por las tres líneas del Metrobús es aceptable y barato, aunque la mitad lo calificó de incómodo y solicitaron más unidades y reducir los intervalos de paso de los autobuses, según indican los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Transporte Sustentable de México.

Los directores del organismo, Adriana Lobo, y del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, señalaron que 50.2 por ciento de los pasajeros son mujeres con edad promedio de 35 años, que en 53.6 por ciento utilizan este medio de transporte para dirigirse a su trabajo y 14.7 a la escuela, con lo cual se logra la equidad de género.

Mientras, 96.4 por ciento de los encuestados calificó el servicio de limpio y 92.9 consideraron aseados los autobuses articulados, aunque poco más de la mitad dijo que la espera en las estaciones es larga y debe reducirse, pues diariamente se trasladan por este medio 660 mil personas.

Con la puesta en operación de este servicio se ha logrado reducir los tiempos de viaje, garantizar la seguridad de los usuarios, reducir sus costos de traslado, respeto hacia las mujeres, y a finales de año se tendrá la posibilidad de realizar un nuevo transbordo gratis hacia el centro de la ciudad, con la puesta en marcha de la línea 4 del Metrobús, afirmó Calderón Aguilera.

Bernardo Navarro, asesor de la Secretaría de Transportes y Vialidad, destacó que la calificación de 8 otorgada al Metrobús es maravillosa, porque no sólo ha reducido los tiempos de traslado de la gente, sino que ha permitido que un número importante de automovilistas dejen el auto, lo cual ha mejorado también su calidad de vida.

De ahí la importancia de los acuerdos logrados con los concesionarios de las diferentes rutas para incorporarse a este proyecto, los cuales han sido rudos y de desgaste, pero aquí están los resultados y la gente tiene también muy bien catalogados a los policías. Así que vamos muy bien con nuestros tres logros, nuestros tres hijos, afirmó a su vez el director de Transporte, Martín Mejía.

La señora Leticia Cosío, discapacitada de una pierna y vecina de la calle Mesones, en el Centro Histórico, expuso la necesidad de un servicio como el Metrobús en esta zona, porque ha demostrado ser un transporte más rápido y seguro que los microbuses, lo que ayuda a personas que, como yo, sufrimos de algún problema que nos impide viajar de manera segura.