Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, el río Cazones se desbordó; mil viviendas anegadas

Desastres en seis estados por lluvia; cae casa en Naucalpan

Trabajadores de Guerrero, en riesgo por edificio a punto de colapsar

Foto
Daños en el municipio de Huitzizilingo, en la Huasteca hidalguense, donde el agua afectó viviendas y arrastró vehículosFoto Salomón Hernández León
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 37

El río Cazones se desbordó este jueves, afectando áreas rurales y de ocho colonias del municipio de Poza Rica, Veracruz, donde se anegaron cerca de mil viviendas, debido a las lluvias intensas, remanentes de la onda tropical número ocho, así como a un fenómeno de marea alta que impidió el desfogue al mar.

El río superó su escala crítica ayer a las 9 horas; aunque las zonas más afectadas fueron agrícolas y pastizales, también anegó colonias de Poza Rica, donde el agua alcanzó 1.40 metros de altura. En el fraccionamiento La Florida, donde se activó el Plan DN-III, se inundaron 800 casas, al igual que otras 200 viviendas en las colonias Lázaro Cárdenas, Villa de las Flores, Morelos, Las Granjas, La Esperanza, Independencia y Las Gaviotas.

En el municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, un aguacero afectó más de 300 viviendas, destruyó totalmente una casa y provocó que el río que cruza la demarcación arrastrara unos 15 vehículos. El agua alcanzó un metro de altura en los poblados Coacuilco y Tántima.

En la comunidad Santa Cruz, municipio de Huejutla, una pareja de ancianos intentó cruzar el río que pasa por la localidad y el torrente arrastró a la mujer, quien está desaparecida.

El Sistema Estatal de Protección Civil hidalguense informó que comenzó a desfogarse la presa Endhó, la más grande de la entidad, pues rebasó sus niveles críticos por agua procedente del valle de México y del Distrito Federal.

El arroyo Acontla, que corre por la comunidad Chapulhuacanito, municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, se desbordó por remanentes de la onda tropical ocho y escurrimientos procedentes de las serranías de Hidalgo y Guanajuato, e inundó viviendas de la colonia Aguimol.

Al menos cinco colonias de Michoacán en los municipios de Venustiano Carranza, Acuitzio del Canje y Morelia sufrieron inundaciones. En Acuitzio del Canje, 10 familias fueron desalojadas, pues el nivel del agua subió más de metro y medio, mientras que se afectaron unas 20 viviendas en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

En la capital michoacana se inundaron casas de las colonias Villas de las Lomas, Mariano Abasolo, Niño Artillero y Villas Insurgentes. Hay alerta en cinco más, dado que el río Grande está a punto de desbordarse.

Mientras, trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero informaron que el edificio de la coordinación regional de vectores, en Ciudad Altamirano, está a punto de colapsar por las lluvias recientes, y responsabilizaron de cualquier afectación al titular de la dependencia, Lázaro Mazón.

En Naucalpan, estado de México, la casa de Álamo Plateado 10, del fraccionamiento Alamo, en Lomas Verdes, se precipitó desde una altura de seis metros al colapsarse un talud en cuya parte inferior se construía un estacionamiento, informó Protección Civil municipal. Se desalojaron de manera preventiva dos residencias contiguas.

De acuerdo con Cecilia Cansino Reynoso, habitante de Naucalpan, la obra que provocó el derrumbe es propiedad de Raúl Durán, padre del ex alcalde panista de ese municipio, José Luis Durán Reveles.

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Silvia Chávez y René A. López