Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la cifra más alta desde el inicio de la invasión militar en 2001

En Afganistán murieron casi 1,500 civiles en 6 meses: ONU

Advierte sobre la amenaza de hambruna para millones de personas

Foto
Un grupo de afganos observa los cuerpos de varios civiles abatidos en la ciudad de Khost por los bombardeos de las fuerzas de la OTANFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 29

Kabul, 14 de julio. Un total de mil 462 civiles murieron de enero a junio de 2011, según un recuento de la Misión de Asistencia de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que hizo notar que esa cifra es la más alta registrada en un semestre desde que Estados Unidos y sus aliados europeos invadieron este país asiático en noviembre de 2001.

La ocupación extranjera llevó al talibán, la organización política depuesta por Washington, a formar un movimiento armado de resistencia en las zonas montañosas del país y cuyas acciones de guerra causaron en el primer semestre el fallecimiento de mil 169 civiles, 80 por ciento del total.

En la primera mitad de este año, la cifra global de muertos fue 15 por ciento superior a la de 2010. El incremento se debió principalmente a una mayor cantidad de ataques con bombas artesanales y atentados suicidas de los insurgentes, de acuerdo con la UNAMA. Estas acciones de guerra provocaron la muerte a 716 civiles, o sea, 49 por ciento del total.

Según la UNAMA, la OTAN, el ejército afgano y la policía nacional son responsables de 14 por ciento de la muerte de civiles, una disminución de 9 por ciento respecto al mismo lapso de 2010, cuando las tropas aliadas iniciaron una ofensiva sobre el sur del territorio afgano, que incluyó bombardeos sobre territorio del norte de Pakistán.

Este viernes, una bomba estalló en una mezquita de la ciudad de Kandahar, en el sur del país, cuando se realizaba una ceremonia en memoria de Ahmed Wali Karzai, medio hermano del presidente Hamid Karzai, quien llegó al poder con el respaldo de los aliados occidentales en diciembre de 2007. la explosión mató a cinco personas, incluido el jefe de los ulemas de la región, Hekmatullah Hekmat.

El talibán se adjudicó el homicidio de Ahmed Wali Karzai el martes, después de haber sido acusado de traficar con opio. Afganistán produce 90 por ciento de la droga a nivel mundial.

La ONU, a través del Programa Alimentario Mundial, informó paralelamente desde Ginebra, Suiza, que entre 2 y 3 millones de afganos carecerán de alimentos y necesitarán de la ayuda internacional a consecuencia de la escasa cosecha que se espera para el otoño de este año.