Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Diez años

E

l 29 de junio de 2001 fue publicada por primera vez la Ruta Sonora, espacio de recomendaciones y crítica musical. La incertidumbre, la ficción insondable por sentir que empezaba un nuevo milenio, recorría las mentes, y el pasmo aún no era cotidianeidad: impensables eran el 11 de Septiembre o la “guerra contra el narco”. Una preocupación musical juvenil en la ciudad de México era la falta de espacios en una urbe con cientos de bandas emergiendo y, en esos días, con decenas de colectivos electrónicos vinculados al arte contemporáneo, a los que acudían miles y nadie daba cuenta de ello a nivel masivo, más allá de los miles de correos electrónicos que les promovían. Los blogs, Myspace, Facebook y Twitter, la capacidad para hacer discos en casa y adquirirla de modo digital, dieron un vuelco total a la industria de la música en una sola década.

Y es ese camino, de la electrónica subterránea al rock retro, del electroclash al neo-post-punk, del blog-house al indie, por el que la Ruta Sonora ha transitado, dando guerra y también fe, de la apertura de medios, de la democratización en cuanto al acceso y la distribución de la música, de la muerte de las disqueras, de la explosión de los festivales, de la nanotecnología portátil. También ha buscado promover una crónica musical distinta a la que se hacía en los 90 (esa actitud destructiva que mira por encima del lector y los músicos), para en su lugar adoptar una visión integrada, con mayor conciencia de comunidad; dejar de lado el borreguismo que exalta lo que publicaciones extranjeras loan, y mantener el rigor informativo, sin dejar de señalar cuando un asunto de interés social rompiera con la armonía de nuestra incipiente industria local. A 10 años, Ruta Sonora sigue buscando ser un espacio que promueve, celebra y retrata la cambiante creación y exposición musical, la vida nocturna, de esta metrópolis.

Y como parte de su espíritu, gustoso de ostentar exigencias estéticas y creativas particulares, Ruta Sonora invita, no a gloriar a quien escribe, sino a lo que ha hecho desde hace 10 años: promover la escucha de algunos de los artistas que más vale la pena escuchar hoy día: Juan Cirerol, Rob0ta, Pellejos y Joe Volume, este sábado 16 en Pasagüero.

1. Juan Cirerol. De Mexicali, a este compositor de 24 años lo han comparado con Rockdrigo por cantar de modo crudo y dicharachero, amén de que toca guitarra acústica y armónica virtuosamente, mientras bebe galones de cerveza. Su histrionismo y vitalidad sincera, no impostada, su timbre barítono, su mezcla de ranchera-norteña con atisbos de Johnny Cash, sus letras sórdidas y humorosas, que a veces hablan de estupefacientes y perdición, le han valido gran notoriedad. Cirerol ha grabado Ofrenda al Mictlán (2009) y recientemente se presenta a dúo con Martín del Prado. http://soundcloud.com/juan-cirerol-1.

2. Rob0ta. Dice este trío de synth-punk del DF: Rob0ta no es robot mujer, sino labor tediosa, trabajo forzado, repetitivo. Y sí, a contracorriente, con un lustro de actuar en exposiciones de arte y abrir a bandas como Xiu Xiu y Trans Am, Rob0ta ha hecho del ruido y la dinámica melódica instrumental, todo un collage de sintetizadores análogos, secuencias machacantes, guitarras filosas y cantos fantasmales: una aventura sónico-futurista urbana, emotiva y envolvente. Han emitido un cassette artesanal (Rob0ta, 2009) y a fin de mes editará el acetato Vulgar Display of Power. http://bit.ly/nUCycf y www.rob0ta.bandcamp.com

3. Pellejos. Cuarteto capitalino creado en 2005; sus integrantes se mueven más en el arte visual y en galerías como la Kurimanzutto, pero se han acercado al rock estridente con grandes letras surreales, basados en la obsesión ¿qué es lo que nos aniquila?. Su máximo poder se halla en las apocalípticas y escatológicas palabras que declaman. Este 2011 editaron en acetato su debut homónimo. www.pellejos.com.

3. Joe Volume. Polémico, estridente, con firmes convicciones nacidas del blues, el punk de los 70, el country y el garage, al aparecer llamó la atención de la escena chilanga por su demoledora energía, al lado del magnífico guitarrista Bobby Riot. Joe ha grabado tres discos (I-heart- broken-hearts-, 2007; Picture Perfect Paranoia, 2009, y The Shameless, 2010); fue electo mejor nuevo acto por Manifest 2007, ha sido nominado en los Indie-O Awards (ganó mejor disco punk-garage por el último), vivió un proceso de rehabilitación... y sólo tiene 23 años. www.myspace.com/gojoevolumego

En el acto, ofrecerán algunas palabras Julio Martínez Ríos (Reactor 105.7), Uriel Waizel (Ibero 90.9) y Fabrizio León (La Jornada); habrá mezcal de honor (Mezcales Campesinos). Se precisa llegar temprano. Les espero. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 20 horas, $80. (más fiestas: blogspot.patipenaloza.com).