Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positiva, la restricción del fuero castrense: Sicilia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 10

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, manifestó ayer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero castrense es un gran logro que se estaba pidiendo desde hace muchos años. Ahora el problema es que los jueces hagan lo que tienen que hacer, porque hay un grado de impunidad y de corrupción terrible.

En las instituciones de procuración de justicia y en la SCJN hay que hacer lo que no se hace: castigar y sancionar la corrupción, y realizar las investigaciones que se deben hacer contra funcionarios implicados en ella.

Cuestionado sobre la exigencia de militares al Congreso para que legislen un marco jurídico que les dé protección en su labor de seguridad pública, Sicilia resaltó: sí hay que hacer un marco jurídico, porque no basta la ley de seguridad nacional como fue aprobada por el Senado, ese marco jurídico debe detallar cuándo deben regresar los militares a sus cuarteles. Además, abundó el poeta Sicilia, la ley de seguridad nacional debe contener, entre otras cosas, una fiscalía civil en las procuradurías.

Destacó que continúan las pláticas con senadores y diputados para realizar el encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y las víctimas, pero no será en el nuevo Senado, sino en el Castillo de Chapultepec.