Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue creado para divertir, no para propaganda, dice Joe Simon

“El Capitán América, popular otra vez porque el mundo es peligroso”
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 9

Los Ángeles. Corría 1941 y el creador de cómics Joe Simon quería dar rostro al patriotismo yanqui: así creó al Capitán América, un joven de Brooklin que devino superhéroe, quien representa todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir.

Ahora, a los 97 años, Joe Simon cuenta el nacimiento de uno de los superhéroes estadunidenses más populares del semillero de Marvel, objeto de una adaptación al cine realizada por Joe Johnston e interpretada por Chris Evans.

Cuando tenía ocho años, mi salón de clases recibió la visita de un ex combatiente de la Guerra de Secesión, recordó. “El anciano apretó la mano de cada niño en el lugar mientras les decía: ‘Denle la mano a quien se la dio a Abraham Lincoln’. Esto me marcó para el resto de mi vida, y así emprendí la búsqueda de un superhéroe para Estados Unidos.”

En 1941 creó Captain America (Capitán América) con su cómplice Jack Kirby. “Lo concebimos como uno de nosotros, un joven de Brooklyn –Nueva York– que representa todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir.

Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre fuimos muy patriotas y pienso que esto destacó en nuestro trabajo, agregó.

El componente político, si bien se esfumó con el paso de los años, era muy fuerte en las primeras aventuras del personaje.

Como el primer enemigo del Capitán América era Hitler, eso nos forzaba en los años 40 a cultivar el lado político de las historias, explicó. Pero, curiosamente, la mayoría de las aventuras que produjimos (más adelante) Kirby y yo, no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combatían a truhanes y monstruos.

El Capitán América fue creado para divertir, no era propaganda, si bien eso no impidió que los simpatizantes nazis en Estados Unidos nos criticaran.

Joe Simon recuerda aquella edad de oro en la que Estados Unidos, en un periodo de unos años, se dotó a través del cómic de todos los superhéroes posibles e imaginables, incluso al exceso.

“La industria del comic book comenzó con Superman y, cuando los superhéroes comenzaron a tener éxito, todas las editoriales quisieron subirse al tren en marcha”, dijo. “Pero luego de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los nuevos personajes no lograron penetrar porque los rayos de los quioscos ya estaban sobrecargados.”

Si los superhéroes aún tienen éxito hoy día –en gran parte gracias a su explotación industrial en el cine–, se debe a que combinan poder y diversión, según Joe Simon. “Si tienes superpoderes, puedes enfrentar al mundo que te rodea.

“Capitán América es otra vez popular porque el mundo es un lugar muy peligroso, y él es un héroe que puede ayudarnos a atravesar momentos difíciles”, dijo.

Tras la risible adaptación de su héroe, realizada en 1990, en un filme de bajo presupuesto del estadunidense Albert Pyun –a menudo comparado con Ed Wood por su gran contribución a la cultura de la chapuza–, Joe Simon se alegra de ver por fin en la gran pantalla a un Capitán América más acorde con su creación original.

Reconozco al personaje que Jack Kirby y yo creamos hace 70 años. Por un lado, porque el filme tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo porque vuelve a la historia original, observó.

Es uno de los motivos por los cuales este filme se parece al que esperé durante décadas. ¡Ya era hora!