Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su salida fue confirmada por el Movimiento por Justicia del Barrio, de Nueva York, y el Frayba

Liberan a los últimos campesinos encarcelados de los cinco de Bachajón

Permanecieron más de cinco meses en prisión acusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de julio. Fueron liberados este sábado los últimos cuatro de los cinco de Bachajón, campesinos adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) que permanecieron presos más de cinco meses en el penal de Playas de Catazajá, acusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul (Tumbalá) y de presuntos delitos relacionados con protestas en el crucero de dicho lugar la primera semana de febrero.

Si bien los cargos resultaron falsos, los indígenas permanecieron encarcelados como rehenes del gobierno, según venía sosteniendo reiteradamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro, quienes varias veces denunciaron malos tratos por parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 17, ya se encuentran en su comunidad. El pasado 7 de julio salió libre Mariano Demeza Silvano, preso en el centro de readaptación para menores de Villa Crisol (Berriozábal).

Cabe recordar que esta persecución contra los indígenas se dio en el contexto de un conflicto en San Sebastián Bachajón por la caseta de cobro de los ejidatarios en el acceso a las cascadas de Agua Azul, importante atractivo turístico en la selva norte del estado. La caseta, instalada por los ejidatarios, fue atacada por militantes del PRI y del PVEM (Fundación Colosio), quienes actuaron destruyendo y robando lo que encontraron a su paso, y se apropiaron violentamente del paraje a principios de febrero, con respaldo del Ejército federal y la policía, que desde entonces permanecen acantonados ahí.

En aquellos hechos perdió la vida Marcos García Moreno, del grupo agresor, y se culpó a los de la otra campaña, “cuando realmente fue ‘ideología’ del secretario general del Gobierno”, dijeron éstos, al denunciar la agresión como producto de las reuniones privadas entre funcionarios y ejidatarios oficialistas.

El encarcelamiento de los indígenas originó decenas de acciones de protesta en consulados y embajadas de México en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Argentina durante varios meses, además de movilizaciones en Chiapas y otras partes del país. En la costa de Chiapas, las protestas de la otra campaña fueron reprimidas y dieron pie a nuevos encarcelamientos, aunque por pocos días.

El Movimiento por Justicia del Barrio, de Nueva York, que animó y difundió estas protestas solidarias y jugó un papel determinante en su organización, confirmó anoche la liberación de los campesinos tzeltales, y hoy lo hizo el Frayba, encargado de su defensa legal.

Los ejidatarios de la otra campaña declararon que mantendrán la resistencia a los proyectos turísticos privatizadores, así como la defensa de su tierra y territorio.