Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tlapa también prohíben la venta de hígado de res
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 29 de julio. El ayuntamiento de Chilpancingo anunció que desde este viernes fue prohibida la venta de hígado de res en los mercados locales, luego del decomiso de 627 piezas que se presumieron contaminadas con clembuterol de un mes a la fecha.

Paola Verónica García Muñoz, directora de Salud municipal, confirmó que la medida se mantendrá probablemente hasta septiembre y abarcará también a Tlapa de Comonfort, en la zona de la Montaña, donde hubo más casos de carne contaminada.

Entrevistada durante un recorrido de supervisión en el rastro municipal, al norte de Chilpancingo, instó a la población a abstenerse de comer hígado hasta que la Secretaría de Salud estatal determine si está garantizado un consumo libre de clembuterol.

Refirió que hasta la fecha sólo se conoce la intoxicación de unos 20 policías estatales que comieron carne de res contaminada en el palacio de gobierno, de los cuales tres fueron reportados graves, por lo cual se procedió a inspeccionar el producto que expenden supermercados como Wal-Mart, Aurrerá y Comercial Mexicana, entre otros.

García Muñoz mostró a los reporteros 21 hígados decomisados, de los cuales tres tendrían una revisión aleatoria y el más grande se hallaba contaminado con clembuterol.

Citó que dos rastros clandestinos recién fueron reportados pero desaparecieron cuando las autoridades llegaron a inspeccionar, y también hay carne de otros estados que no pasa por el rastro municipal sino se expende directamente en los mercados locales.

Al respecto Javier Mancilla, administrador del rastro municipal, dijo que al parecer la res engordada con clembuterol proviene de un rancho del municipio de Arcelia.