Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de GB evalúan nueva comparecencia del empresario

Anuncia BSkyB que James Murdoch continuará siendo su presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 23

Londres, 29 de julio. British Sky Broadcasting (BSkyB) informó que James Murdoch, jefe de la filial británica de News International, seguirá siendo presidente de dicha plataforma de televisión, pese al escándalo de escuchas ilegales. Legisladores británicos expresaron el viernes que probablemente volverán a citar a James Murdoch para esclarecer detalles de su declaración sobre el espionaje telefónico.

James Murdoch, hijo del magnate de medios Rupert Murdoch, recibió el apoyo unánime del consejo de administración de la empresa, que se reunió este día para aprobar las cuentas anuales, comentó una fuente cercana a BSkyB.

BSkyB pagará mil 600 millones de dólares para aplacar a los inversionistas perjudicados luego de que News Corp cedió a la furia pública por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales y tuvo que abandonar una puja por el control de la cadena satelital.

Por otra parte, legisladores volverán a citar a James Murdoch para esclarecer detalles de su declaración tras acusaciones de que su testimonio fue erróneo.

Vamos a escribirle para pedirle más detalles sobre áreas en las cuales la evidencia es disputada, resaltó el presidente del comité, John Wittingdale.

Tom Crone, ex representante legal de News International, y Colin Myler, editor del recién cerrado diario News of The World, han disputado la evidencia ofrecida por James Murdoch.

Murdoch aseveró que no conocía todos los hechos cuando aprobó un gran pago al ejecutivo del futbol inglés Gordon Taylor, una de las víctimas de espionaje.

Pero Myler y Crone señalaron en un comunicado que le habían hablado de un correo electrónico enviado por un reportero del News of the World a Neville Thurlbeck, jefe de periodistas del diario, cuando fue publicada la historia de Taylor.

El mensaje electrónico contenía transcripciones de correos de voz intervenidos.

Según Whittingale, el comunicado planteó preguntas acerca de la evidencia que hemos recibido, razón por la cual también podrían contactar a Crone y Myler.

En tanto, Jonathan My-Bowles, quien intentó lanzar un plato lleno de espuma de afeitar a Rupert Murdoch durante la audiencia ante los diputados británicos, se declaró culpable este viernes en un tribunal cuya decisión será dada a conocer el 2 de agosto.

El News of the World espió a 4 mil personas mediante escuchas telefónicas ilegales –en particular buzones de voz de víctimas de asesinato– y suscitó una investigación que también incluye acusaciones de sobornos a la policía, así como llamados de algunos políticos para limitar el imperio mediático de los Murdoch, integrado por canales de televisión, periódicos, revistas, editoriales e intereses en cine e Internet en todo el mundo.