Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas se impusieron 3-2 en el encuentro definitivo; el marcador global fue 5-4

De la mano de Messi, Barcelona ganó la Supercopa al Real Madrid

La Pulga anotó dos goles; el otro tanto fue de Iniesta

Ronaldo y Benzema marcaron por los merengues

El duelo se empañó al final por una gresca; expulsaron a Marcelo, Ozil y Villa

Foto
Xavi Hernández levanta el primer trofeo que gana el conjunto catalán en la temporada 2011-2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. a13

Barcelona, 17 de agosto. Barcelona conquistó la Supercopa de España, al vencer 3-2 al Real Madrid en el partido de vuelta celebrado en el Camp Nou, en el que el argentino Lionel Messi fue la figura.

Andrés Iniesta, al minuto 14, y Messi, al 44 y 87, anotaron para los azulgranas, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo (19) y el francés Karim Benzema (81), lo hicieron por los merengues, para un de 5-4 global tras el 2-2 en el juego de ida.

Así el conjunto culé logró su primer título de la temporada 2011-2012, que significó también el decimoprimer trofeo para el técnico Josep Guardiola, quien se convirtió en el entrenador más ganador de los catalanes y el campeonato número 73 en la historia del Barça para empatar a su archirrival.

El encuentro se inició con dos conjuntos en busca de la victoria y la Supercopa que, a pesar de no ser un torneo de gran jerarquía, ninguno quería perder contra el acérrimo rival.

Real Madrid lanzó el primer aviso por conducto de Ronaldo, mientras Barcelona respondió con disparo de Pedro Rodríguez, todo en los primeros 10 minutos.

En la siguiente jugada, al 14, el cuadro catalán abrió el marcador, luego de un gran pase al hueco de Messi para Iniesta, quien solo frente a Casillas bombeó el balón para poner el 1-0 ante la algarabía de la afición azulgrana.

El equipo visitante no bajó los brazos y de manera inmediata igualó los cartones 1-1, al 19, cuando en jugada de tiro de esquina el balón le cayó a Benzema, quien sacó disparo, se desvió en un defensa y Ronaldo, atento, punteó el esférico al fondo de la red ante el marco abierto.

Los culés estuvieron cerca de recuperar la ventaja en un parpadeo, pero Casillas hizo una excelente atajada al disparo de Pedro (22). Tres minutos más tarde los merengues tampoco pudieron marcar el segundo, ya que Valdés desvió el balón al travesaño ante un remate de Ronaldo.

A los 28 minutos el alemán Mesut Ozil una vez más obligó a trabajar a Valdés, quien atajó el disparo raso del teutón, y segundos más tarde Messi de frente a Casillas remató, pero el arquero contuvo de gran forma.

Antes del descanso Barcelona recuperó la ventaja, 2-1, cuando Piqué sirvió de tacón dentro del área para Messi, quien por velocidad se llevó a dos rivales y con la derecha definió ante la salida de Casillas.

En el segundo lapso el espectáculo cambió. El encuentro se volvió violento y con muchas faltas de los dos equipos, pero más del Real Madrid, lo que propició pocas ocasiones de gol.

Al minuto 65 Messi estuvo a punto de estirar la ventaja, después de una buena jugada de Iniesta, pero el remate del delantero fue detenido por Casillas. Tres minutos después Benzema, de volea, trató de igualar el juego, pero su intento salió desviado, y al 70 Sergio Ramos se perdió otra gran acción de gol con un cabezazo que salió a un costado.

Real Madrid logró la igualada 2-2 a nueve minutos del final, con remate de Benzema, y cuando ya se esperaban los tiempos extra apareció Messi, quien aprovechó un servicio por la derecha de Adriano y de volea hizo la diferencia para el 3-2 final.

En los últimos minutos se empañó el encuentro con una pelea al costado del campo, luego de una artera entrada de Marcelo sobre el debutante Cesc Fábregas, que terminó con las expulsiones del brasileño, así como de Ozil y David Villa, quienes salieron de sus bancas para intervenir.