Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto de presupuestos más amplios

Rectores apremian a frenar zozobra anual sobre recursos para las universidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 16

En caso de no aprobarse la figura de proyecto de presupuestos plurianuales que la semana pasada presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el recinto Legislativo de San Lázaro, los rectores de las casas de estudio públicas tendrán que negociar por su cuenta, junto con los diputados de sus estados, los apoyos para las instituciones, con la incertidumbre sobre cuánto será el presupuesto que nos otorgue el Ejecutivo, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao.

Por separado, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró durante su participación en el simposio Las ciencias en la UNAM; construir el futuro de México-Inserción en la globalidad, que se realizó en la Facultad de Química, que aprobar el proyecto “nos permitirá no estar año con año en la zozobra de saber si nos van a dar presupuesto, porque (a los estudiantes) queremos darles calidad, pero con qué recursos, con qué fondos si cada año sabemos que hay recortes que nos afectan a todos de manera directa.

“Hay países que están muy por encima de México en materia educativa, y nosotros vamos hacia abajo... Vean la matricula en la que estamos ahorita, 30.1 por ciento, pero efectivamente, para llegar a 50 por ciento en 2020, requerimos más de 17 mil 500 millones extra al año a partir de 2012. ¿Ustedes creen que –los diputados– nos los van a dar? Yo pienso que sí, hay que ser optimistas”, sostuvo.

El rector Fernando Bilbao dijo que con dichos presupuestos no sólo se verán beneficiadas las instituciones de educación superior, sino también los miles de jóvenes de todo el país que han quedado excluidos de cursar este nivel de estudios.

“Esta propuesta es fundamental, porque está considerando que en los próximos cinco años, partiendo de 2012, nos acerquemos a tener una cobertura de 50 por ciento de jóvenes de entre 19 y 23 años, lo cual implicaría un incremento de alrededor 9 mil millones de pesos adicionales a los que se obtuvieron este año.

El proyecto también propone reformas para que se destinen recursos a la difusión cultural.

Por separado, el secretario general de la ANUIES señaló que a principios del próximo mes, luego de que la Secretaria de Hacienda presente el anteproyecto de presupuesto para 2012, volverán a reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con el fin de abordar el tema del proyecto de recursos plurianuales.

Aseguró que hemos estado enviándoles el documento a los coordinadores de las diferentes bancadas para que lo revisen a conciencia. Precisamente hoy el diputado (perredista) Armando Ríos Piter se comunicó con nosotros para que le hiciéramos llegar más documentos.

Agregó que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, nos comentó que presentará el proyecto en la próxima reunión que sostendrá su bancada en el sureste del país.

Añadió que la ANUIES acordó que el propio Padilla esté en coordinación con el resto de los diputados, con el fin de recoger sus opiniones sobre las negociaciones del proyecto.

–¿Qué ocurrirá en caso de no aprobarse el proyecto de presupuestos plurianules?

–Los diputados deben aprobar la figura del gasto plurianual para las universidades, ya que es imprescindible. Si quieres tener un país con un desarrollo sostenible y que tenga una educación creciente, una investigación científica e innovación tecnológica, tienes que tener el recurso constante y permanente para no estar jugando con que ahora te dan menos o que habrá recortes.