Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conmemorarán su aniversario luctuoso

Cancelará EU timbre con imagen de John Huston
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 9

El director de cine John Huston, fallecido hace 24 años, será recordado por el Servicio Postal de Estados Unidos con una estampilla inspirada en su famosa cinta El halcón maltés.

El sello postal se emitirá el próximo año, y mostrará al actor Humphrey Bogart con la estatuilla del halcón.

Huston nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada, Estados Unidos. Fue hijo del actor y director Walter Huston. Probó suerte en diversos oficios, entre ellos boxeador y escritor; una vez que abandonó el boxeo trabajó para el Ejército Mexicano y publicó la obra Frankie y Johnny, lo que le facilitó acercarse a periódicos y revistas para publicar historias y artículos.

En 1931 ya había recorrido Europa y estaba familiarizado con la bohemia francesa; decidió permanecer de manera más o menos estable en Hollywood.

Por medio de su padre fue contratado como guionista para William Wyle, en La casa de la discordia, con lo que inició como guionista en El doble crimen de la calle Morgue, Jezabel y El sangriento York, entre otras.

En 1941, Huston realizó su primer trabajo como director, El halcón maltés, que se convirtió en un clásico; sin embargo, se considera que sus trabajos posteriores no fueron de la misma calidad.

Considerado uno de los grandes directores de la historia reciente del cine, falleció el 28 de agosto de 1987, de enfisema.