Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitoso debut del sudafricano Pistorius; se clasificó en la prueba de los 400

Descalifican a Bolt en 100 metros por salida en falso; Blake, nuevo rey de la velocidad

No tengo nada que decir por ahora, necesito algo de tiempo, expuso el desolado jamaiquino

Foto
Oscar Pistorius llegó en el tercer lugar de su heat eliminatorio para la prueba de los 400 metrosFoto Reuters
Foto
El jamaiquino Yohan Blake conquistó el oro en la final de 100 metros. Superó al estadunidense Walter DixFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 4

Daegu Corea del Sur, 28 de agosto. Mientras los asistentes al Campeonato Mundial de Atletismo quedaron asombrados tras conocerse la descalificación del jamaiquino Usain Bolt en la prueba de 100 metros por una salida en falso, la otra sorpresa del día fue el exitoso debut del sudafricano Óscar Pistorius –amputado de ambas piernas por debajo de las rodillas–, quien con sus prótesis adaptadas para correr, en forma de lámina que asemejan las patas de un felino, se clasificó en 400 metros.

Con su eliminación, Bolt siguió en un televisor la competencia que ganó su compatriota y compañero de entrenamientos Yohan Blake, con un crono de 9.92 segundos, quien se convirtió en el nuevo rey de la velocidad, por delante del estadunidense Walter Dix (10.08) y de Kim Collins (10.09), de Saint Kitts y Nevis.

De esta forma tan relampagueante como triste terminaron tres años de reinado absoluto de Bolt en el sprint, cuya gran ambición de convertirse en una leyenda sufrió un duro traspié. La pregunta ahora es cómo hará para sobreponerse al golpe y recuperarse antes de este viernes para las semifinales en los 200.

No tengo nada que decir por ahora, necesito algo de tiempo, comentó Bolt al término de la prueba que lo convirtió en la primera víctima de la nueva regla de salidas en falso que sanciona desde el primer intento fallido de arrancar, además de no querer pronunciarse sobre su defensa en los 200 metros, difundió la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Foto
Incredulidad del multimedallista Usain BoltFoto Reuters

La sensación del certamen del orbe fue entonces Pistorius, de quien dicen que corre con ventaja, aunque la ex estrella británica del medio fondo, Sebastian Coe, ahora vicepresidente de la IAAF, dijo que deben apoyarlo porque así lo ordenó el Tribunal Arbitral del Deporte y si tiene que ganar una medalla, lo hará.

El mexicano Romero, último

Por otra parte, el mexicano Juan Carlos Romero quedó último entre los corredores que terminaron este domingo la prueba de los 10 mil metros, con un registro de 29:38.38 minutos, en la competencia que ganó el etiope Ibrahim Jelian (27:13.81) –quien mantuvo la supremacía de su país en la distancia–, seguido del británico Farah Mohamed (27:14.03) y de su compatriota Imane Merga (27:19.14).

Las piernas no me respondieron. No sé qué pasó, esta vez no quisieron responder. Ya desde la tercera o cuarta vuelta iba fundido (...) me había preparado mucho para este Mundial porque ésa era mi prioridad. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara vendrían después y habría tiempo para prepararlos, comentó el décimosexto lugar del orbe.

El campeón olímpico cubano y plusmarquista mundial en 110 metros con vallas, Dayron Robles, se clasificó a las semifinales de la competencia con un crono de 13.42 segundos, en tanto que su compatriota Leonel Suárez fue tercero en el decatlón, con una puntuación de 8.501 unidades.