jornada


letraese

Número 182
Jueves 1 de Septiembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Todos somos principiantes
Beginners
Dirigida por Mike Mills
Con Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent
Estados Unidos / 2010

La muerte de un ser querido provoca en sus allegados una serie de transformaciones de vida. El fallecimiento de su madre provocó en Oliver (Ewan McGregor) cambios trascedentales. La construcción mental que se había formado sobre la relación matrimonial existente entre su padre y su madre por más de 40 años, es puesta en entredicho cuando su padre, Hal (Christopher Plummer), de 75 años le confiesa que es gay y decide vivir abiertamente su orientación sexual, en medio de una gran fiesta.
A partir de este momento, Oliver, joven adulto en proceso de reconstrucción de su vida, mira hacia su pasado con la finalidad de comprender todos sus recuerdos de infancia. Tras cuidar varios meses a su padre, afectado por el cáncer, y apoyarle en su nueva vida hasta la inminente muerte, aparece Anna (Mélanie Laurent), una joven actriz principiante, que por medio de diferentes acciones le llevará a replantearse su concepto de vida, así como a comprender los motivos por los que su padre guardó un secreto tan grande por tanto años y el proceso de transformación que sufrió tras la muerte de su esposa, momento en el que, al fin, pudo asumir su identidad sexual a cabalidad.
De esta manera, Oliver se enfrentará a la disyuntiva de tomar un nuevo camino en su vida o estancarse en una existencia de inestabilidades emocionales, y la única herramienta con la que cuenta para tomar una decisión de este tipo es el recuerdo de su padre como un individuo que dejó atrás los prejuicios con la finalidad de vivir de forma plena.
Del director Mike Mills, Beginners es un filme basado en la historia de su propio padre, y cuyo nombre se debe a la intención del realizador de mostrar que cuando se comienza una relación, todos somos principiantes. Además de que por medio de la historia de Anna y Oliver decidió explorar cómo la vida puede ser divertida y transformadora, incluso en los momentos más serios. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R