Capital
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la oposición que se haya fijado una reserva de siete años en el caso del CRIT

Poner límites a los procedimientos de donación de bienes públicos, demandan diputados y dirigentes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 32

Diputados locales y líderes partidistas de PRD, PAN, PRI y PVEM criticaron ayer la decisión del Gobierno del Distrito Federal de establecer una reserva por siete años a la información relacionada con la entrega de un terreno de 13 mil metros cuadrados a la Fundación Teletón. Si bien varios de ellos reconocieron la labor social que realizan los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT), también se pronunciaron en favor de establecer límites a los procedimientos de donaciones de los bienes públicos.

Alicia Téllez, vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, consideró que lo que hay detrás de ese caso es un acuerdo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con Televisa, porque necesita apoyo mediático ahora que quiere ser candidato a la Presidencia de la República.

Dijo que hubiera sido mejor haber desincorporado el predio, venderlo y con esos recursos invertir en la infraestructura de salud en Iztapalapa, pues, por ejemplo, el Hospital Pediátrico, en la zona de Zaragoza, está en condiciones deplorables.

En contraste, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, mencionó que el Gobierno del DF está en su facultad de asignar terrenos para apoyar labores sociales, y que es legal calificar la información de reservada, pues están de por medio dos amparos.

Mariana Gomez, coordinadora del PAN, dijo que Fundación Teletón hace una obra social; no obstante, debe aclararse cómo se otorgó esa donación, porque podrían estarse donando predios para otros casos que no son tan nobles.

Obdulio Avila, líder del PAN-DF, agregó que el jefe de Gobierno no debe escudarse en preceptos meramente legalistas de reservar la información, pues de un predio que implica millones de pesos la ciudadanía tiene el derecho a saber por qué y cómo se donó; puede que tenga razón al donarlo, pero si no lo explica, parece un caso más del uso patrimonialista del presupuesto público de la ciudad.

El diputado del PVEM José Alberto Couttolenc dijo estar de acuerdo con esa entrega, pero debe transparentarse todo.

Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que ese terreno en Iztapalapa tenía una amenaza constante y latente de ser invadido, lo que quizá incidió en la propuesta de donarlo a Fundación Teletón, pero pidió que se den a conocer los términos de esa acción, para hacérselo ver a la gente.