Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El medicamento fue creado a partir de una sustancia de una flor nativa de las islas británicas

Hallan fármaco que actúa como bomba inteligente contra tumores cancerosos

Corta el suministro de sangre hacia tumores sólidos, lo cual detiene su crecimiento sin dañar tejidos sanos e impide metástasis, explica especialista de la Universidad de Bradford

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 2

Londres, 12 de septiembre. Una sustancia que se halla en una flor nativa de las islas británicas se ha convertido en un poderoso fármaco inteligente capaz de actuar contra diversos cánceres.

El medicamento, basado en la colchicina, que se halla en una planta conocida como crocus de otoño (Crocus speciosus), corta el suministro de sangre hacia tumores sólidos, lo cual detiene su crecimiento e impide que las células cancerosas se extiendan a otras partes del organismo.

Pruebas en ratones de laboratorio han mostrado que el fármaco es sumamente efectivo al atacar tumores de una variedad de enfermedades humanas, como sarcomas y cánceres de seno, colon, pulmón y próstata. También se puede usar directamente en tumores sólidos sin afectar tejidos sanos, según el profesor Laurance Patterson, director del Instituto de Terapéutica del Cáncer, de la Universidad de Bradford.

“En los hechos hemos diseñado una ‘bomba inteligente’ con la cual se puede atacar directamente cualquier tumor sólido y matarlo, al parecer sin dañar tejido sano”, afirmó el profesor Patterson.

Otra novedad de nuestro enfoque es que atajamos el flujo de sangre hacia el tumor, añadió. Si podemos privar al tumor de la sangre que lo alimenta, cortamos su capacidad de crecer y, de hecho, también le quitamos la de moverse por el organismo.

Ya se sabía que esa droga posee propiedades anticancerosas, pero normalmente es tóxica para las células sanas, por lo que ha tenido un potencial limitado en medicina.

El truco empleado por los científicos de Bradford es fijar la colchicina a otra molécula que la vuelve inactiva hasta que entra en contacto con una enzima de las conocidas como metaloproteinasas de matriz (mmp, por sus siglas en inglés), las cuales son usadas sólo por los tumores, para insertarse en el tejido sano del organismo, señaló Kevin Adams, del Instituto Bradford.

La droga se mantiene inactiva hasta que es impulsada por la actividad de una enzima que siempre se encuentra en el ambiente del tumor, pero no en otras partes. Esto libera un potente agente anticanceroso que destruye los vasos sanguíneos del tumor y lo mata de inanición, proceso conocido como necrosis hemorrágica, explicó Adams. Las pruebas en ratones criados especialmente, que tienen tumores cancerosos humanos, han mostrado que el fármaco y su sistema de aplicación pueden tener una tasa de curación de 70 por ciento luego de una sola dosis, afirmó. Se han tratado cuatro tipos diferentes de cáncer y los animales no sufrieron efectos adversos.

La siguiente etapa es una prueba clínica de fase 1 para examinar su seguridad inicial, la cual se espera realizar en el curso de los próximos 18 meses en el Hospital Universitario de St James, en Leeds (Inglaterra).

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya