Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blake: hay coordinación con estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 31

Los tres niveles de gobierno están dispuestos a generar condiciones de seguridad para que las fiestas patrias se celebren sin contratiempos, afirmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien advirtió que la presencia de policías se incrementará en aquellos lugares donde la incidencia de ilícitos es mayor.

Hemos asegurado que los grupos de coordinación local se reúnan, hagan algunas recomendaciones básicas como el número de personas que vigilarán las plazas, los anillos para controlar cualquier situación, los sistemas de Protección Civil, los sistemas de seguridad. Todo esto va a estar funcionando. Yo creo que siempre debemos estar bien preparados y prever cualquier situación. Hay algunas regiones donde la violencia y la criminalidad han estado presentes y queremos adelantarnos a cualquier situación, dijo.

En entrevista, dijo que en aquellas entidades de alta incidencia delictiva estaremos trabajando con mayor intensidad para mantener la comunicación y la cooperación necesarios para dar seguridad a la comunidad y que ésta celebre con paz, tranquilidad, fervor y alegría las fiestas patrias.

En un comunicado, Gobernación informó que desde hace semanas los grupos de coordinación operativa que existen en cada entidad (integrados por las fuerzas de seguridad y procuración de justicia estatales y federales) trabajan para prevenir incidentes y mantener el orden durante las fiestas.

Exhorta a la población a cooperar con autoridades

La dependencia señaló que en apoyo de las autoridades estatales se han elaborado diagnósticos y definido perímetros y mecanismos de seguridad para los sitios donde se realizarán las ceremonias oficiales.

La Secretaría de Gobernación hace un exhorto a que las personas celebren estas fechas con alegría y en familia, pero con responsabilidad y cooperando con las autoridades locales, y así contribuir a garantizar el orden y la tranquilidad, indicó.