Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sirte, aislada del mundo para poder cometer atrocidades, afirma

Acusa Kadafi a la OTAN de terrorismo y destrucciones en carta a Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 25

Trípoli, 14 de septiembre. El líder libio Muammar Kadafi denunció hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acusándola de terrorismo y destrucciones, en una carta dirigida a Naciones Unidas que leyó para la cadena de televisión Arrai, con sede en Siria, y que difunde regularmente sus mensajes.

Si Sirte fue aislada del mundo para que puedan ser cometidas atrocidades, el mundo tiene la obligación de no abandonarla, declaró Kadafi en su mensaje. El terrorismo y la destrucción practicadas por la OTAN en la región de Sirte son indescriptibles, señaló el líder de la revolución antimonárquica al dar cuenta de la situación en su ciudad natal.

A pesar de los continuos bombardeos de la alianza atlántica, las grandes ofensivas anunciadas desde hace varios días no se produjeron aún contra los feudos pro Kadafi de Bani Walid (170 kilómetros al sureste de Trípoli), Sirte (360 kilómetros al este de Trípoli) y Sebha (centro).

Al Jazeera reportó que la mayoría de los habitantes de Bani Walid huyó de la localidad debido a los continuos ataques de la OTAN y de los insurrectos.

En Bani Walid, donde el Consejo Nacional de Transición (CNT) cree que podría haber varios miles de simpatizantes de Kadafi armados, los alzados dieron dos días de plazo para que salieran todos los civiles. Al Jazeera informó que ya prácticamente todos huyeron de la ciudad.

Mientras, el subsecretario de Estado estadunidense para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, arribó a esta capital en una señal de apoyo de Washington hacia el CNT, y España reabrió su embajada.