Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe dar a conocer los permisos para utilizar sus instalaciones y helicópteros Black Hawk

El Ifai ordena a la PF divulgar detalles de su colaboración en la serie El Equipo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que dé a conocer los documentos por los cuales se permitió el acceso a sus instalaciones al personal que grabó la serie de televisión El Equipo, gestión en la que intervino la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Un particular había solicitado a la PF que entregara una copia del contrato entre dicha institución y Televisa, productora de la serie, así como los documentos mediante los cuales se avaló el uso de sus instalaciones, armamento, vehículos y tropas.

Además, pidió copia de la autorización para utilizar en el citado programa los helicópteros Black Hawk que donó Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida, y saber cuántos agentes fueron usados como extras y cuánto se les pagó por ello.

La PF respondió divulgando un oficio en el cual la SSP pedía su colaboración para que Televisa pudiera grabar El Equipo en sus instalaciones, pero el solicitante se inconformó con la respuesta, señalando que este documento era una contestación insuficiente.

En alegatos, la PF afirmó que no tenía documentos para dar respuesta a los dos primeros puntos, y declaró su formal inexistencia; difundió nuevos oficios en los que se permitía grabar los helicópteros en cuestión, y aseveró que los agentes no participaron como extras y, por tanto, no recibieron ningún pago.

La comisionada María Marván, luego de estudiar el caso, llegó a la conclusión de que la SSP federal debió gestionar una serie de contratos para que la PF permitiera el uso de sus vehículos, instalaciones y personal, pero tales documentos nunca fueron entregados al solicitante de información, lo cual hubiera podido responder la mitad de sus preguntas.

Así, el pleno del Ifai decidió revocar la contestación de la PF y ordenar la entrega de la información completa sobre el tema.

Por otro lado, el órgano de transparencia determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer una búsqueda exhaustiva sobre el número de personas detenidas a diario en relación con los cárteles del narcotráfico, y entregar las estadísticas al respecto, desglosadas por fecha, entidad, municipio y organización delictiva, como solicitó un particular.

La PGR consultó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) sobre la cantidad de detenidos en 2010, y entregó un informe desglosado únicamente por entidad federativa, lo cual dio pie a que el ahora recurrente se inconformara, al afirmar que la institución no especificó el resto de los datos, ni dijo si eran de todo 2010.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Ifai y encargada de analizar esta petición, determinó finalmente que la procuraduría no había realizado una búsqueda exhaustiva para contestar el requerimiento, pese a contar con el Cenapi y otras dos instancias especializadas en ese tipo de datos.

Por ello, el pleno del Ifai revocó la contestación de la PGR y le instruyó realizar una búsqueda completa de información en todas sus unidades administrativas, y en caso de no encontrarla, declarar formalmente la inexistencia de la misma.