Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 minutos Ángel Ávila cumple con el trámite ante poco más de la mitad de los diputados

En desangelada ceremonia, entrega el GDF quinto informe de Ebrard

El secretario de Gobierno destacó que la política social es la garantía de estabilidad en la ciudad

Exhorta Barrales a una tregua para lograr mayores recursos para el presupuesto local

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 30

Con la asistencia de apenas 34 de los 66 diputados, el mínimo para lograr quórum, la Asamblea Legislativa comenzó la sesión del periodo ordinario en la que recibió por escrito el quinto informe de gobierno del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.

En breve ceremonia, que tuvo una duración de 15 minutos, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, entregó, en representación del mandatario, el documento en el que destaca que la política social ha sido la garantía de la estabilidad y la tranquilidad en el Distrito Federal.

Este gobierno actúa con la convicción de que la expansión de las políticas de protección social en la ciudad permite garantizar la estabilidad, restablecer la tranquilidad y conducir al camino de la prosperidad, refiere en la presentación de los cuatro tomos entregados a la presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo, Alejandra Barrales.

Dividido en siete ejes, el texto resume los logros obtenidos en los pasados cinco años en materia de derechos humanos, expansión de la infraestructura urbana y de movilidad, el papel de la inversión privada en la ciudad, el estado de las finanzas, la seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros rubros.

Asegura que se han aumentado los derechos sociales con la cobertura e integración del conjunto de programas al sistema Red Ángel, y destaca la construcción de la línea 12 del Metro como la obra más importante del transporte público en los 30 años recientes.

Ávila, quien llegó puntual a la cita, se vio obligado a esperar más de media hora a que los diputados lograran el quórum, subrayó que en el documento se recapitula todo lo alcanzado en esta administración y en los 12 años anteriores, en la expansión de los derechos sociales.

El desdén de por lo menos 30 asambleístas de prácticamente de todos los grupos parlamentarios, que no acudieron a lo que fue el primer día de trabajos del periodo ordinario del tercer año de la actual legislatura, será sancionado.

De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva, la perredista Alejandra Barrales, todas las bancadas acordaron que se les descontará el día a los diputados que faltaron.

Antes, desde la tribuna, ante el año electoral que se avecina, la perredista pidió tregua a las diferentes facciones para que la búsqueda de mayores recursos para los capitalinos sea la gran causa a lo largo de estos meses.

Barrales indicó que como diputados están obligados a alcanzar dos retos: seguir resolviendo los verdaderos problemas de la gente, pero ahora con menor tiempo, y elevar el nivel del debate y mostrar la madurez que las circunstancias les exige como hacedores de leyes y de política en esta ciudad.

Será el próximo martes 20 de septiembre cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acuda al recinto legislativo donde, después de escuchar el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, emitirá un mensaje como parte de la presentación de su quinto informe de gobierno.