Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Heridas y memorias
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. a20

Los primeros trazos de un gran libro a veces nacen de las vivencias del escritor, y Cuadernos de la guerra es una ventana directa a la vida de Marguerite Duras.

Una autora que se desnuda a través de sus recuerdos, relatos personales, bocetos y fragmentos de grandes textos, que son parte de lo que hay en los cuatro libros que integran esta compilación de manuscritos que la pluma de Duras dio vida entre 1943 y 1949, para décadas más tarde depositarla en el Institut Mémories de l’edition contemporaine.

El maltrato de su madre y hermano mayor, la burla externa por padecer la pobreza, su adolescencia en Indochina y el interés en un hombre adinerado, que le causaba asco, pero que representaba su liberación, son parte de las heridas y memorias que Duras sanó y liberó a través de El amante, obra galardonada con el premio Goncourt y que en el Libro rosa marmolado, el primero de esta compilación, el lector puede compartir la angustia y primera ilusión que vivió la autora en una relación carente de amor.

Los cuatro libros de Cuadernos de la guerra son los cimientos de varias de sus obras y, al mismo tiempo, el privilegio que concedió Duras a los lectores para conocer su vida, ésa que está detrás de las letras con las que cautivó a miles pero que pocos podrían tocar. Son los textos naturales que cualquier ser humano podría escribir como desahogo o registro de su vida, esqueletos de obras inconclusas, pero que son contados quienes a esas palabras naturales las envuelven en belleza y las transforman en literatura, como lo consigue Duras.

Foto

En otro de los cuadernos se encuentran los esbozos de dos de sus memorables obras; Un dique contra el Pacífico, que la llevó al reconocimiento literario, y El dolor, texto significativo al utilizarlo también como catarsis tras la espera del retorno de un esposo al que ya no ama, mientras la Segunda Guerra Mundial es el contexto de su cotidianidad al lado de su amante Dionys Mascolo.

Título: Cuadernos de la guerra

Autor: Marguerite Duras

Editorial: Siruela

Número de páginas: 360

Precio de lista: 495 pesos

[email protected]