Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mahmoud Abbas, decepcionado por la falta de apoyo del presidente Barack Obama

Advierte Israel que habrá veto de EU a Palestina en el Consejo de Seguridad

El ministro sin cartera israelí Yosi Peled estima posible que se relance el estancado proceso de paz

Foto
Fuerzas de seguridad israelíes vigilan en Ramalá una reunión de activistas palestinos y extranjeros en apoyo al ingreso de Palestina a la ONUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 20

Jerusalén, 17 de septiembre. Israel no puede impedir la solicitud de adhesión de un Estado palestino en la Organización de Naciones Unidas Unidas (ONU), como se propone hacerlo el liderazgo de Palestina, admitió hoy un ministro israelí. Sin embargo, estimó posible que se relance el estancado proceso de paz.

Desgraciadamente, Israel no tiene medios para impedir que los palestinos soliciten la adhesión de su Estado a la ONU y es imposible detenerlos, dijo a la radio estatal israelí el ministro sin cartera Yosi Peled, del partido Likud (derecha), tras el anuncio de la víspera del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, de que solicitará el viernes el reconocimiento como Estado libre y soberano sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Sin embargo, esta iniciativa se enfrentará sin duda al rechazo del Consejo de Seguridad y nos quedará un margen de maniobra para negociar, agregó, a diferencia de otros líderes israelíes que han afirmado que la decisión palestina pondrá en riesgo las negociaciones directas, o de congresistas estadunidenses que amenazan retirar la ayuda económica a los palestinos.

Israel no puede resignarse al sentimiento de impotencia y debe hacer valer que la solución de dos estados para dos pueblos debe alcanzarse por negociaciones directas, agregó el ministro, según los lineamientos del gobierno de Benjamin Netanyahu de persistir en las pláticas con los palestinos, que han fracasado a lo largo de los años.

Interrogado sobre la eventualidad de un grave deterioro de la situación de seguridad a consecuencia de la iniciativa palestina, Peled dijo que Israel es una isla de democracia en un océano islamita y debe dar pruebas de sabiduría manteniendo ojos y oídos abiertos.

Amenaza de la Casa Blanca

Estados Unidos se opone a la solicitud palestina y amenazó con imponer su veto cuando el caso sea llevado al Consejo de Seguridad, en respaldo a su aliado Israel, cuyo primer ministro Netanyahu hizo saber a través de un comunicado que la paz no se logrará por una gestión unilateral en la ONU.

El presidente Barack Obama ha causado decepción entre los palestinos, ya que recientemente había abogado por la política de dos estados, y del Estado palestino acorde con las fronteras anteriores a 1967. Pero tras el rechazo de Netanyahu, Obama dio marcha atrás.

De hecho, Estados Unidos desplegó enviados a Medio Oriente para tratar de persuadir a los palestinos de la inutilidad de llevar su reclamo de un Estado ante la ONU. Fuentes palestinas en Cisjordania dijeron que los enviados estadunidenses en ningún momento hicieron propuestas alternativas, ni siquiera de impulsar las negociaciones directas.

En la misma tónica se ha pronunciado la Unión Europea (UE) por conducto de su representante, Christine Ashton, quien causó molestia en la comunidad palestina con su declaración de estar en favor del Estado palestino, pero que se haga mediante negociaciones directas. Este día, Ashton insistió en una solución constructiva para reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

También el llamado Cuarteto para Medio Oriente (agrupa a Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) anunció que sus representantes se reunirán el domingo en Nueva York para hacer un esfuerzo de último minuto y así retomar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, tratando de que éstos desechen sus planes en la ONU.

Los palestinos afirman que casi 20 años de negociaciones intermitentes para la creación de un Estado bajo acuerdos de paz interinos han tocado un punto muerto. La última ronda de negociaciones colapsó hace casi un año cuando el régimen de Netanyahu se negó a detener las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén este, en tierras tomadas en la guerra de 1967.