Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huixquilucan pide reforma al Subsemun
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 30

Huixquilucan, Méx., 27 de septiembre. El alcalde de esta demarcación, Alfredo del Mazo Maza, exigió a la Federación redefinir las reglas y calendario de entrega del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun) y ampliar la lista de beneficiarios, pues sólo 200 de más de 2 mil 400 municipios del país acceden a ese financiamiento, lo que agudiza la vulnerabilidad de los ayuntamientos ante la delincuencia.

El también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) comentó que los requisitos para acceder al Subsemun son complejos y la forma en que se calculan los montos es poco clara.

Es necesario mejorar las fórmulas para aplicar los recursos, que sean más equitativas, pues hay municipios con mayores necesidades que no reciben apoyo; además, otros tienen altos índices delictivos y por una política poco clara no son sujetos del subsidio, dijo.

El pasado lunes, el edil de San Salvador Atenco, Mario Ayala Pineda, recordó que hace dos años solicitó al gobierno federal incluir a ese municipio en el Subsemun, debido a que los asaltos van en aumento y el ayuntamiento cuenta con sólo 55 policías para salvaguardar a 80 mil habitantes.

El domingo pasado cerca de 700 pobladores de ese municipio lincharon a un presunto asaltante en la explanada del poblado de San Cristóbal Nexquipayac y lesionaron a tres cómplices.