Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben ministros y magistrados la propuesta de la UNAM

Llama el Poder Judicial a sumar esfuerzos contra la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 10

El Poder Judicial de la Federación (PJF) conoció ayer la propuesta sobre seguridad y justicia elaborada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, presentó –en reunión privada celebrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación– el documento de 36 propuestas ante los plenos de ese órgano judicial, del PJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Narro resaltó ante ministros y magistrados la necesidad de establecer un pacto político y social, de base amplia, que permita reorientar las instituciones para hacer frente a la situación de violencia e inseguridad que vive el país.

El rector agradeció la presencia de los integrantes del PJF y que se hayan comprometido a que se sigan realizando reuniones de esta naturaleza, informó la UNAM en un comunicado.

Detalló que las 36 recomendaciones que contiene la propuesta también han sido presentadas a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a diferentes fracciones tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, a alcaldes y al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

El documento, titulado Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, es resultado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia –organizada por la UNAM en junio pasado– en la que participaron casi cien expertos de México y de una decena de países.

En el texto se propone, entre otros puntos, brindar más oportunidades de empleo y educación a la juventud, combatir el lavado de dinero, que las fuerzas armadas regresen tan pronto sea posible a sus tareas naturales y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el CJF, órgano administrativo y disciplinario de los juzgadores, informó en un boletín que el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, destacó que la propuesta de seguridad de la UNAM nos deja muchos temas para reflexionar y nos provoca a sumar esfuerzos para que las instituciones y la sociedad puedan realizar acciones integrales que deriven definitivamente en el compromiso de los actores en esta materia.

Puso de relieve que todos los sectores sociales caminan en el mismo sentido para mejorar la situación del país. Tenemos temas a debatir de manera común y, sobre todo, en torno al planteamiento de la Universidad para mejorar el entorno social que vive el país.