Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerraron averiguaciones indebidamente

Se investiga a 10 ex delegados de la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 11

Diez de los 21 ex delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) despedidos en julio pasado están sujetos a investigación por haber cerrado indebidamente averiguaciones previas, informó la visitaduría general de la institución.

El visitador general, César Alejandro Chávez Flores, informó que de enero a septiembre de este año ha obtenido autos de formal prisión contra 60 de 102 funcionarios que tenían órdenes de aprehensión por cohecho, desaparición forzada de persona, extorsión y falsedad de declaraciones.

En conferencia de prensa, señaló que los 10 ex delegados incurrieron en responsabilidad administrativa al autorizar reservas o el no ejercicio de la acción penal en averiguaciones que debieron seguir integrando, por lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales elabora expedientes en su contra.

Acerca de las acusaciones penales que realizó la visitaduría contra servidores de la PGR, dijo que la eficiencia del órgano que dirige es 200 por ciento mayor que en administraciones anteriores, aun cuando en el periodo del que informó sólo se sometió a juicio a seis de cada 10 acusados.

Las órdenes de aprehensión obtenidas por la visitaduría han sido, además de los mencionados, por fraude, contra la administración de la justicia, uso de documento falso, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, hostigamiento sexual y falsificación de documentos.

Chávez Flores sostuvo que los probables responsables son 12 agentes del Ministerio Público, 49 de la Policía Federal Ministerial (también conocidos como AFI); ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, 26 administrativos y dos particulares que se hacían pasar por policías.