Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera victoria diplomática de la ANP; Tel Aviv condena la decisión del organismo

Aprueba la Unesco recomendación para reconocer al Estado palestino

La medida, impulsada por países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 países miembros

Darles membresía plena es prematuro e inapropiado, sostiene el embajador estadunidense

Foto
Un soldado israelí retira una bandera de la ANP colocada en la prisión de Ofer, cerca de Ramalá, por manifestantes que protestan por las condiciones de los reos palestinos en prisiones de IsraelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 26

París, 5 de octubre. Los palestinos lograron hoy una primera victoria diplomática internacional en su intento por obtener el reconocimiento de su Estado, después de que el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una recomendación para atribuir a Palestina un estatus de miembro de pleno derecho en ese organismo.

La recomendación, impulsada por un grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 estados miembros. Cuatro votaron en contra: Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania, mientras que Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia y Polonia se abstuvieron.

Tras su aprobación en el Consejo Consultivo, la recomendación –que también fue apoyada por países latinoamericanos como Chile, Argentina, Cuba y Venezuela–, será sometida al plenario de la Conferencia General de la Unesco, que se reunirá en París entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre.

Estados Unidos, a través de su embajador ante la Unesco, David Killion, instó a votar no cuando se someta la recomendación a la Conferencia General. Otorgar a los palestinos la plena membresía en una agencia especializada como la Unesco es prematuro e inapropiado en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado soberano ante la ONU, argumentó.

Estamos decepcionados de que este asunto haya creado una dificultad política en el seno de esta organización, dijo Killion antes de advertir que este asunto puede socavar seriamente la capacidad de la organización para llevar adelante un importante mandato.

En el Consejo Ejecutivo de la Unesco no existe el derecho de veto como sí existe en el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe aprobar toda adhesión de un nuevo Estado al organismo mundial, meta a la cual aspira Palestina.

Israel también condenó la decisión en un comunicado de la cancillería, en el que señaló que las acciones de los palestinos en la Unesco niegan a la vez las negociaciones bilaterales y la propuesta del Cuarteto (Internacional para la Paz en Medio Oriente) de continuar el proceso diplomático.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación debe ser respaldada por dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General. Aunque España se abstuvo en la votación de este día, anticipó que votará a favor en la Conferencia General si no se consigue una posición común de la Unión Europea. El gobierno español considera, sin embargo, que sería aconsejable retrasar la votación. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente Mahmoud Abbas, inició la víspera una gira por Europa, desde donde el jueves partirá rumbo a varios países de América Latina, ha buscado instituciones alternativas que puedan reconocer su condición de Estado, y este martes ganó la condición de socio de la asociación del Consejo Europeo, el principal organismo de derechos humanos de la Unión Europea (UE).

Brasil y Colombia son actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y éste último, cercano a Estados Unidos, es junto con México uno de los pocos países de América Latina que no reconocen a Palestina como Estado.

En cambio, Brasil es firme defensor de un Estado palestino como subrayó en la reciente Asamblea General de la ONU la presidenta Dilma Rousseff, quien exigió la adhesión de Palestina a pleno título en Naciones Unidas.

En Ramalá, el ministro palestino del Exterior, Riyad Malki denunció enormes presiones sobre numerosos países contra nuestra adhesión a la Unesco, pero aseguró que Abbas está decidido a presentar la demanda a pesar de todas las presiones, que atribuyó a Estados Unidos e Israel.

El cambio de estatuto de Palestina en la Unesco le permitirá solicitar la inscripción de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de determinados sitios históricos de los territorios palestinos ocupados por Israel, como la ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).