Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporan la base de Rota a plan defensivo de la alianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 27

España y Estados Unidos acordaron desplegar embarcaciones estadunidenses Aegis en la base de Rota, en Cádiz, lo que representa un paso importante para el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, anunció ayer el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Después de que Rumania, Polonia y Turquía aceptaron recibir activos vitales del sistema antimisiles de la OTAN, el nuevo acuerdo nos acerca a nuestro objetivo de capacidad operativa, explicó.

Esto significa que Rota se va a convertir en un centro de apoyo para el despliegue de navíos, lo que les permitirá unirse a fuerzas multinacionales o emprender misiones de la OTAN en aguas internacionales, sobre todo en el Mediterráneo, dijo el gobernante español.

El eurodiputado español Willy Meyer consideró que el anuncio de desplegar el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota, rompe unilateralmente el avance en el desarme.

En tanto, la Defensa estadunidense anunció el éxito de una prueba de su nuevo sistema antimisiles a gran altitud.