Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aministía Internacional pide que se les brinde protección y se indague

Amenazan a parientes de ocho miembros de una familia levantada en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 22

Luego de la desaparición forzada de ocho miembros de una familia en la comunidad de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, Chi- huahua –aparentemente a manos de policías–, parientes de las víctimas han comenzado a recibir amenazas por teléfono, denunció el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM).

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 23/09/11), el pasado 19 de junio un grupo de hombres armados –uno de ellos con uniforme de la Policía Federal– se llevó por la fuerza a ocho integrantes de la familia Muñoz, como probable castigo por haber pedido auxilio contra las agresiones físicas y verbales de un desconocido, a quien agentes locales se negaron a detener por considerarlo su amigo.

Luego de denunciar lo ocurrido ante las autoridades de Cuauhtémoc, la familia empezó a ser objeto de actos intimidatorios. El más reciente ocurrió el 26 de septiembre, cuando un desconocido llamó a la casa de las víctimas y pidió hablar con Toribio Jaime Muñoz, uno de los ocho levantados, para después lanzar: y a ti, ¿no te da miedo que te desaparezcan?

El 13 de septiembre recibieron otra llamada anónima, en la cual preguntaban por la misma persona, de quien decían estaba detenida por fraude y robo.

Amnistía Internacional emitió una acción urgente por las amenazas contra la familia Muñoz; exigió que se brinden medidas de protección a las víctimas, se encuentre a los desaparecidos y se realice una investigación exhaustiva para determinar la probable responsabilidad de policías en el crimen.