Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de consejeros del IFE, la causa

Cancelan comparecencia de De Swaan en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 28

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados canceló la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, quien habría de explicar la elevada concentración de servicios de telecomunicaciones a favor del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

De Swaan acudió al palacio legislativo de San Lázaro, y ahí se enteró que el encuentro con los legisladores no se celebraría porque se concentraban en el salón de plenos atendiendo la sesión donde se votaría la terna al consejo general del IFE. Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones recibieron la orden de sus respectivos coordinadores para no abandonar aquel sitio, y por lo tanto De Swaan fue desairado ayer, pero volverá a San Lázaro el martes próximo.

Aún así el funcionario negó que la administración panista favorezca a Televisa y Televisión Azteca. El tema es muy sencillo, no hay más concentración, es absolutamente legal, hay fundamentos legales al respecto, la única forma en que tengamos mayor competencia en este país no es negando el avance tecnológico, es como lo dijo ayer Eduardo Pérez Motta, licitando mayor espectro para televisión abierta, acelerando la televisión digital terrestre y, por supuesto, una revisión tal vez en los contenidos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, ha reiterado su crítica a beneficiar a las dos televisoras. Al preguntarle al funcionario –impuesto por su amigo Juan Molinar Horcasitas en esa posición– en torno a la postura del legislador panista, respondió:

“No interpreto posiciones. Creo que él tendría que explicar cuál es su posición; en todo caso es una legítima preocupación, por la cual le piden a un funcionario público que asista al Congreso y que explique.

“Es intrínseco al uso del estándar digital, negarlo me parece que es un error; la preocupación en todo caso, si concentra o no más el mercado de televisión abierta, la respuesta es no, no concentra.

La preocupación, me imagino, es que es ilegal, no, no es ilegal tiene sustento en la política de 2004 e incluso en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, pero eso lo discutiremos el martes.