Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplirá dos años la lucha del SME por recontratación
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 14

Este martes se cumplen dos años del cierre de Luz y Fuerza del Centro por un decreto presidencial que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Tras 24 meses de la entrega de la operación del suministro de energía eléctrica de la zona central del país a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discuten acerca del costo de una eventual reinserción laboral para cerca de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación.

Los funcionarios argumentan que se requieren poco más de 4 mil millones de pesos para llevar a la práctica el planteamiento del SME, mientras que los electricistas aseguran que el costo es de 2 mil 575 millones de pesos.

Para la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, esta discusión es en sí misma una buena señal acerca de la construcción de una propuesta de convenio para solucionar el conflicto.

La próxima semana representantes de ambas partes volverán a reunirse en la Secretaría de Gobernación (SG).

Hace casi un mes, el 13 de septiembre, gobierno y sindicato alcanzaron un acuerdo para definir una solución a más tardar el 30 de noviembre próximo. En ese momento, el SME se comprometió a levantar el plantón que mantuvo por más de seis meses en el Zócalo. También se firmó el compromiso de resolver, en el marco de la ley, la situación de 12 electricistas presos.

De acuerdo con videos –difundidos en Youtube– de la reunión en la que fue firmado el referido convenio, Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propuso que los participantes en la mesa del caso SME tendrían que dar seguimiento a las iniciativas de ley que proponen la creación de una empresa para dar servicio a la zona centro del país, pero sobre todo que en la definición del presupuesto de egresos de 2012 haya contenidos claros para fondear el eventual acuerdo de reinserción laboral de electricistas.

En la próxima reunión el SME abundará acerca de los problemas de suministro y dará explicaciones técnicas acerca de los desperfectos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La dirigencia del SME anuncia un mitin para la tarde del martes en el Monumento a la Revolución, así como una verbena popular, y planea, por la mañana, una homilía en la Basílica de Guadalupe a la que ha invitado al cardenal Norberto Rivera.