Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Confía la CDI se apruebe la ley de consulta a indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 16

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confía en que la ley de consulta a las comunidades originarias pueda ser aprobada en el periodo de sesiones del Congreso que concluye en diciembre, señaló Xavier Abreu Sierra, director general del organismo.

Entrevistado durante la sesión extraordinaria del consejo consultivo de la CDI, el funcionario sostuvo que esa ley beneficiará a comunidades y pueblos indígenas, pues obligará a que se consulte a las comunidades antes de cualquier intervención gubernamental o de particulares en sus territorios o de aplicar políticas.

La ley propiciaría que antes de emprender alguna acción, hacer algo, los pueblos estén informados y decidan si sí o si no, pero no todos los casos son vinculatorios porque por ejemplo en temas de salud y seguridad no pueden ser vinculatorios, pero para una presa (su construcción) o explotación de minas sí lo sería.

La inciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge González Illescas, y sesionó hace más de una semana pero no pudo dictaminarla por falta de quórum, lamentaron fuentes de la CDI.

Agregaron que 28 diputados integran la comisión y sólo falta el dictamen para que la apruebe el Senado, donde hay consenso.

Abreu Sierra indicó que en el artículo segundo constitucional se otorga el derecho a pueblos y comunidades indígenas de ser consultados para la acción de las políticas públicas, pero falta la ley reglamentaria.

Las cámaras han estado trabajando en forma colegiada para tener consenso y aprobar la iniciativa con la finalidad de que se puedan normar los temas, la forma y el método en que las comunidades deben ser consultadas.

2012, año del resurgimiento de las culturas indígenas

El titular de la CDI manifesó que 2012 será el año de resurgimiento de las culturas indígenas; para los mayas es muy significativo e incluso en América del Sur, donde algunos pueblos también lo consideran año crítico de cambio;

Descartó que en la contienda electoral de 2012 pueda presentarse la manipulación del voto de estos pueblos. Indicó que para evitarlo la CDI trabajará institucionalmente para difundir el proceso mediante su sistema de radiodifusoras y los derechos electorales de pueblos y comunidades indígenas para favorecer una competencia justa.