Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Bolivia boicot a elección de magistrados
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 23

La Paz, 10 de octubre. El gobierno boliviano acusó hoy a partidos de oposición de utilizar la marcha de indígenas, que rechazan la construcción de una carretera central entre Beni y Cochabamba, para boicotear las elecciones del Poder Judicial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que las alianzas Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, usan la caminata con fines políticos, ya que su objetivo es impedir la democratización de la justicia en Bolivia.

El 16 de octubre los bolivianos elegirán en una inusitada votación a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

Tras destacar que el gobierno hace esfuerzos para solucionar el diferendo con quienes marchan en defensa del territorio indígena Parque Nacional Isboro Sécure, Navarro sostuvo que detrás hay otro tipo de intencionalidades políticas que no tienen que ver con los pueblos indígenas del norte de La Paz, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Los indígenas, que arrancaron la marcha hace 55 días en la amazónica ciudad de Trinidad, esperan arribar a la Paz en dos semanas para pedir al presidente Evo Morales que cancele la construcción de la carretera por una reserva ecológica en el departamento de Beni. A su vez, otros cientos de campesinos marchan desde el sur andino a La Paz para apoyar al mandatario.