Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegará a NY la antorcha guadalupana
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 42

Nueva York, 10 de octubre. Tras el inicio de la carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, que rinde homenaje a los inmigrantes, muchos neoyorquinos esperan la llegada de los participantes a esta ciudad, programada para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

La carrera partió el sábado 1º de octubre, luego de que el fuego de la antorcha guadalupana fue encendido en la Basílica de Guadalupe.

Durante 10 años la Asociación Tepeyac de Nueva York ha organizado la carrera junto con la comunidad; recorre más de cinco mil kilómetros y dura 72 días.

Los corredores, denominados mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera, recorren parte de la República Mexicana para luego cruzar Estados Unidos de oeste a este hasta la catedral de San Patricio, en pleno corazón de Manhattan.

El recorrido se realiza entre oraciones en homenaje a los inmigrantes estudiantes y trabajadores; mientras, un grupo de activistas de la Asociación Tepeyac visitará a congresistas en Washington para abogar por la aprobación de la llamada ley del sueño y de medidas en favor de los indocumentados”, señaló Joel Magallán, director ejecutivo de Tepeyac.

Agregó que la mayoría de los corredores en ambos lados de la frontera orarán durante la carrera por un México al que regrese la paz y donde haya menos violencia para que nuestros niños, jóvenes y adultos vivan con mayor esperanza y dignidad.

Para los mexicanos la Virgen es la madre de nosotros, por lo que es muy significativo que ella venga a visitarnos. Además, es importante para aquellos inmigrantes que no pueden ir a México a visitarla, dijo Paloma Arias, residente en Nueva Jersey, por donde la Virgen pasará antes de su arribo a la gran manzana.

Según Tepeyac, con la visita de la Guadalupana anualmente se han movilizado alrededor de siete mil jóvenes, quienes se han hecho visibles y han perdido el temor a que el servicio de inmigración los detenga al participar como corredores, y se han integrado a los organizadores.