Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de cada 10 adolescentes dejaron la escuela: Enadis 2010

La tercera parte de jóvenes de 25 a 29 años nunca ha trabajado: Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 36

La tercera parte de la población de 25 a 29 años de edad en México nunca ha tenido trabajo, y más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México, 6 por ciento de la población joven de entre 12 y 14 años no estudia ni trabaja; mientras en el nivel de edad de 15 a 17 años, uno de cada 10 se encuentra en esa condición, y 5.2 por ciento de ese sector se dedica a labores en casa que no son remuneradas.

Por lo que hace a la población de entre 18 y 24 años de edad, 13 por ciento dijo no estudiar ni trabajar y uno de cada 10 jóvenes se dedica a labores del hogar sin pago alguno.

En tanto, 8 por ciento de la franja de 25 a 29 años tampoco estudia ni trabaja y cerca de 17 por ciento se dedica a labores domésticas.

La encuesta reveló que siete de cada decena de jóvenes de nivel socioeconómico muy bajo o bajo afirmaron ser discriminados por su apariencia al pedir trabajo.

En cuanto a los que abandonaron sus estudios, la tercera parte lo hizo entre los 16 y los 18 años y uno de cada cuatro, entre los 13 y los 15 años; del total, cuatro de cada 10 dejaron la escuela por razones económicas. El 36 por ciento (en un nivel de edad de 12 a 60 años) considera que los jóvenes que no estudian ni trabajan no quieren hacerlo, mientras 18 por ciento piensa que es porque no pueden hacerlo y 12.6 por ciento opina que no pudieron estudiar o no les dan trabajo.

El Conapred aseguró que los resultados de la Enadis evidencian el desafío de la sociedad mexicana de consolidar un proyecto de país basado en la igualdad de oportunidades, la tolerancia en la diversidad y el respeto y garantía de ejercicio de derechos para la juventud.

Además, 70 por ciento de los jóvenes considera que el gobierno debería crear más empleos para que la gente no tenga que salir del país a trabajar.

Poco más de la mitad de los jóvenes considera que la sociedad no conoce sus problemas y por ello no les ayuda y que en el país hay pobres porque el gobierno no funciona bien.