Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne historietas y relatos en un libro, primero que publica El Chamuco y los Hijos del Averno

EU promueve redes de narcotráfico para apuntalar o derrocar gobiernos: El Fisgón

¿De qué manera está involucrado el Péntagono en esta guerra?, plantea el caricaturista

Critica cómo los consorcios mediáticos relegan la información sobre esa problemática

Foto
Rafael Barajas, El Fisgón, durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 6

Rafael Barajas, El Fisgón acaba de publicar el libro Narcotráfico para inocentes: el narco en México y quien lo USA, que reúne de historietas y relatos sobre el tráfico de drogas y cómo los consorcios mediáticos, en especial las empresas televisivas, soslayan la información sobre el tema.

El volumen –primero que edita El Chamuco y los Hijos de Averno– presenta una visión de conjunto de la situación del narcotráfico en el país y analiza el modus operandi que los gobiernos de Estados Unidos han empleado para implementar su política exterior.

El Fisgón, quien afirma que la historia nos explica el presente, señaló que Estados Unidos ha promovido a las principales redes del narcotráfico para apuntalar a gobiernos afines o para derrocar a los que le resultan incómodos.

Cinco años de investigación

A partir de la investigación que realizó durante cinco años en torno a las drogas, el caricaturista considera que existen varias visiones sobre la guerra contra el narcotráfico: la oficialista argumenta que se trata de una lucha dolorosa pero necesaria; la segunda, plantea que es un conflicto que ha llevado al país al desastre, y la tercera, que el combate a los narcos le resulta muy funcional a Washington.

“Cada vez hay más información que ratifica la participación de los servicios secretos estadunidenses en esta guerra, y no solamente mediante operativos, sino que es parte de una estrategia de conjunto. Estados Unidos a lo largo de la historia ha utilizado las guerras de la droga para apuntalar su política exterior, incluso ha financiado esta política a costa de la salud de sus propios habitantes”, aseveró El Fisgón.

¿De qué manera está involucrado el Pentágono en esta guerra? ¿Cuál es su agenda verdadera? ¿Qué se ha ocultado al pueblo de México? ¿Qué tanto ha servido esta guerra para apuntalar a un presidente ilegítimo, pero amigo de Washington? son algunas preguntas que Rafael Barajas plantea en el volumen.

“No es una guerra casual, tiene objetivos precisos y no les está saliendo tan mal. Hay datos espeluznantes, en cinco años hubo más de 41 mil ejecuciones; los niveles de terror se han incrementado al igual que la violencia, Juárez es ya la ciudad más peligrosa del mundo.

“En esta guerra hay una enorme hipocresía, porque no se persigue el lavado de dinero y se ha militarizado el país más por la fragilidad de un régimen que tiene severos problemas de legitimidad de origen que por el combate a las drogas”, señaló el caricaturista.

Aunque las drogas representan un problema grave de seguridad, El Fisgón asegura que muchos gobiernos no atacan el lavado de dinero del narco por interés económico: Así como una persona se hace adicta a las drogas, las economías y los sistemas financieros también se hacen adictos al dinero. El narcotráfico es uno de los negocios más rentables y audaces.

Manifestó que en esta guerra existe un aparato de desinformación y propaganda que mediatiza y controla vastos sectores de la opinión pública: los grandes consorcios de medios, porque poseen la capacidad de implantar agendas y relegar temas fundamentales.

El libro Narcotráfico para inocentes: el narco en México... será presentado hoy a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán), con los comentarios de Helguera, Patricio, Hernández y el autor.