Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A excepción del PAN, coincidieron en la situación de emergencia en siete estados del norte

Demanda el Senado a la Sagarpa atender sequía de Baja California

Antes la alternativa era emigrar a EU, hoy la migración es a las filas de la delincuencia: PT

El dictamen pide implementar programas y apoyar a los productores agrícolas y ganaderos

Foto
El campo está en decadencia y algunas zonas son utilizadas para sembrar enervantes. Las políticas sólo han beneficiado a los grandes productores y a las trasnacionales, señaló el senador Luis DaltonFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 42

La situación de emergencia que se vive en siete estados del norte –Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa– debido a la grave sequía que acaba con cultivos y animales, tiene en la desesperación a los campesinos, y de no atenderse el riesgo es que se pasen a las filas del narcotráfico y el crimen organizado, advirtió en tribuna Alejandro González Yáñez, del PT.

El legislador denunció en la tribuna del Senado que cinco de los 39 municipios de Durango “están en manos de los cárteles. Antes la gente veía como alternativa migrar a Estados Unidos, ahora ya no” por lo que, advirtió, va a haber una migración hacia las filas de la delincuencia.

Lo anterior se señaló en el contexto de la discusión de un dictamen para demandar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que atienda de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de Baja California.

El dictamen que se discutía fue modificado y se incluyó: que se atienda la demanda de los productores agrícolas y ganaderos afectados y se implementen programas de emergencia para revertir esa situación.

Todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, coincidieron en que la situación en el campo es muy delicada, ya que por la sequía hay hambruna, y en algunos municipios los campesinos están en manos de coyotes que les compran el ganado en 300 pesos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, fue el primero en solicitar que se exija a Sagarpa la atención a todas las entidades afectadas, por sequía o lluvia. Todo el norte tiene las mismas características de falta de atención, de recursos, de abandono, prácticamente un abandono criminal. En el campo hay brotes de desesperación. Debe incluirse a la gente del sur, que sus cosechas y tierras están inundadas.

Luis Dalton, senador de Movimiento Ciudadano, refirió: Se debe incluir a todo el país en el punto de acuerdo. El campo está en decadencia, algunas partes del territorio nacional son utilizadas para sembrar enervantes, porque no existen incentivos para los agricultores. Las políticas han beneficiado sólo a los grandes productores y a trasnacionales, dejando de lado a los verdaderos labradores de la tierra.

Propuso modificar el punto de acuerdo para demandar al titular de Sagarpa que en coordinación con las secretarías de Fomento Agropecuario, estatales y similares atiendan de manera inmediata las peticiones de los productores agrícolas y ganaderos de sus respectivas entidades.

El ex secretario de Agricultura, el panista Alberto Cárdenas, aseveró en tribuna que el campo no está abandonado. Hoy se tienen mejores precios en las cosechas. México ocupa el doceavo lugar en el mundo, en producción de alimentos; el onceavo en exportación de agroalimentos. Hace pocos años los cafeticultores recibían 70 u 80 dólares por quintal de café, hoy son cerca de 300 dólares. En maíz recibían 100 dólares; hoy 280 dólares por tonelada.