Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolsa agropecuaria, nuevo instrumento para el mercado nacional

Seguirá tendencia de precios elevados de granos en los países emergentes
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 43

Puebla, Pue., 20 de octubre. La nueva visión para la agricultura debe sustentarse en la seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental y oportunidad económica, ninguno de éstos debe sacrificarse, sostuvo Lisa Dreier, directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo del Foro Económico Mundial, y apeló al trabajo coordinado de los gobiernos con todos los sectores sociales y privados del sector agropecuario.

En el Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, la especialista destacó que es momento de cambiar todo el sistema: políticas públicas, infraestructura, estructura de mercados y conformar alianzas para responder al reto de aumentar la producción de alimentos.

La nueva visión no es sólo de los líderes, sino de toda la sociedad, en particular de los jóvenes, pero los gobiernos deben tomar los liderazgos para empujar ese cambio. México, afirmó, ya se sumó a ese cambio. Empezamos a trabajar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 40 empresas y líderes del sector púbico para aumentar la producción en granos y oleaginosas, café, cacao; pesca, frutas y vegetales. Se están identificando los productos que tengan más impacto para dar mayores oportunidades económicas a pequeños productores.

Los participantes en el foro internacional advirtieron que continuará la tendencia de los precios elevados de granos y oleaginosas y alta demanda de alimentos por los países emergentes. Y en ese contexto habrá mayor demanda por elevar los estándares de sanidad e inocuidad de los alimentos, nuevas exigencias ambientales, pero las restricciones de suelos y aguas serán determinantes para la agricultura del futuro.

Jesús Leguiza, ex ministro de Agricultura y director ejecutivo de fundación de estudios para el desarrollo económico regional de Argentina, comentó que debe erradicarse la corrupción política y la incapacidad negociadora de los dirigentes; incentivar la cultura del trabajo, mejorar la calidad de vida rural, invirtiendo en salud y agua potable, aumentar la capacidad competitiva nacional.

Antes, en la inauguración Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, habló de los daños que causaron las sequías y heladas en el campo, lo que obligo a los productores y al gobierno a redoblar esfuerzos para mitigar los efectos y a buscar nuevas estrategias para minimizar los efectos de la volatilidad de los mercados en las materias primas.

Uno de los nuevos instrumentos financieros para el mercado mexicano será la bolsa agropecuaria, la cual, aseguró, permitirá acceso a la cobertura de precios mediante intermediarios financieros bancarios y no bancarios, facilitando el uso eficiente de las coberturas en oportunidad y a precios de mercado.

En posterior entrevista indicó que en esa bolsa se manejará un volumen de 20 millones de toneladas y afirmó que hay centros de almacenamiento para soporte. Ese instrumento, puntualizó, ayudará a transparentar los inventarios y dará liquidez al sector.