Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre la noche y el día gana en Trieste
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 9

Trieste, Italia, 29 de octubre. El documental El casamiento del uruguayo Aldo Garay y las cintas Entre la noche y el día, del mexicano Bernardo Arellano, y Postales colombianas, del colombiano Ricardo Coral Dorado, figuran entre los vencedores de la edición 26 del Festival de Cine Latinamericano de Trieste.

La inusual historia de amor entre un transexual de 65 años y un anciano obrero, basada y con personajes reales de Garay, fue galardonada con el premio al mejor filme.

Los jueces, presididos por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, otorgaron el premio especial del jurado y a la mejor dirección al mexicano Bernardo Arellano, por Entre la noche y el día, interpretada por Fernando Cruz, que narra la situación de un hombre diferente y despreciado por la familia que recibe afecto al entrar en contacto con la naturaleza por medio de un anciano ermitaño.

Más premios

Dos galardones, al mejor guión y el premio del púbico, recibió Postales colombianas, de Ricardo Coral Dorado, comedia con humor negro sobre la espeluznante relación entre la violencia y el poder.

El festival premió como Mejor actriz a Adriana Aizenberg por La vieja de atrás, de Pablo José Meza, coproducción argentino-brasileña. El galardón a la mejor opera prima fue para Perro muerto, del chileno Camilo Becerra, historia de una madre adolescente.

El premio Unión Latina, que cada año entrega un jurado compuesto por estudiantes, fue adjudicado al documental Laberinto verde, de Abel Kavanagh, sobre el cultivo de coca en Bolivia.

Recibieron mención especial la argentina Nazion, de Ernesto Ardito, sobre cómo el nacionalismo católico inspiró los años del terror, Postales colombianas y El casamiento.

El festival de Trieste rindió homenaje al director chileno Raúl Ruiz, fallecido en agosto pasado, y programó una importante retrospectiva del director y guionista mexicano Jaime Humberto Hermosillo.