Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tumor hallado es maligno, pero está en fase inicial, señala su equipo médico

Detectan a Lula cáncer en la laringe; sus oportunidades de cura son excelentes

Brasil y la región, sacudidos; Rousseff se une a las expresiones de apoyo al ex mandatario

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 21

Brasilia, 29 de octubre. El carismático ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó durante ocho años y dejó el poder hace 10 meses con una popularidad récord de 80 por ciento, fue diagnosticado con cáncer en la laringe este sábado por médicos del hospital Sirio Libanés en Sao Paulo.

Lula recibirá quimioterapia a partir de este lunes, los médicos señalan que a pesar de que el tumor es maligno, no es muy grande y sus posibilidades de cura son excelentes.

El oncólogo Paulo Hoff agregó que el pronóstico para el tipo de cáncer que aqueja al ex obrero metalúrgico convertido en presidente en 2003, es muy bueno.

De acuerdo con los análisis, el tumor está en su fase inicial y tiene entre dos y tres centímetros de longitud, por lo que se le considera de tamaño mediano.

Lula permaneció internado por una noche en ese centro para que se le practicara una biopsia.

El ex presidente, de 66 años, quien fue dado de alta el sábado por la noche, será sometido a quimioterapia que durará tres meses y constará de tres ciclos con intervalos de 20 días entre sí.

El equipo que atiende a Lula, coordinado por los médicos Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto, informó que el paciente se encuentra bien y que el tratamiento será ambulatorio, aunque falta definir si bastará con quimioterapia o si deberá someterse también a radioterapia.

Foto
Lula, al participar en la Cumbre de Negocios, el martes pasado en QuerétaroFoto Marco Peláez

Tras ser conocida la noticia que sacudió a Brasil y a la región, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se unió a las manifestaciones de apoyo que le ha brindado el pueblo brasileño por diversas redes sociales.

En mi nombre y en el de los integrantes del gobierno me uno en este momento al cariño y al aliento del pueblo brasileño para la rápida recuperación del (ex) presidente Lula, manifestó Rouseff en un comunicado, donde recordó que también ella enfrentó un cáncer linfático en 2009 del que salió airosa, y fue atendida en el mismo hospital donde se le detectó a Lula la dolencia. Tengo la seguridad de que sucederá lo mismo con el ex presidente Lula, sostuvo.

En tanto, Fernando Lugo, presidente de Paraguay y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, expresaron el sábado desde la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, su solidaridad a un líder que al dirigir la séptima economía del mundo sin renunciar a sus raíces obreras, se ha convertido en un modelo a seguir en la región.