Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos recaudar en total $40 millones, adelanta Vivian Gorinstein, de la casa Morton

Tres óleos de Diego Rivera figuran en puja con trabajos de 60 artistas de AL

La subasta se realizará en México e incluye creaciones de Siqueiros, Felguérez y Toledo

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 5

Las obras de Diego Rivera Tehuana (Áurea Porcel vestida de tehuana), La virgen de la cabeza y Retrato de española con mantilla forman parte de los 194 trabajos de 60 artistas latinoamericanos que el 10 de diciembre saldrán a subasta.

El conjunto incluye también creaciones de David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Lola Cueto, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Abel Quezada, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano y María Izquierdo.

Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la casa de subastas Morton, indicó que se estima que la venta del total de las piezas, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y fotografías, podría llegar a 40 millones de pesos.

Los cuadros de Rivera podrían ser vendidos entre 6 y 10 millones de pesos durante la subasta que se realizará en el Club Naval Norte.

Todas las obras son originales, subrayó Gorinstein. De hecho, se publica en el catálogo toda la información importante y relevante de cada pieza, si tienen certificado, si han sido auténticadas, si han sido revisadas, exhibidas o publicadas en diferentes libros. Cada una tiene la información y tenemos un comité de revisión de las obras y cuando se tiene la mayor certeza es cuando se incluye en la subasta.

Llamado a museos

En el caso de las piezas de Rivera “cada una es más importante que la otra. Dos de ellas fueron realizadas en 1908, cuando Diego había llegado de España –Retrato de española con mantilla y La virgen de la cabeza–, mientras el retrato de Áurea Porcel ya tiene la influencia del cubismo. Estas obras han estado en una colección mucho tiempo, son inéditas y ahora las tenemos en subasta”.

Foto
Retrato de española con mantilla, Madrid, 1908, óleo de Diego Rivera que será subastado el 10 de noviembre, en imagen tomada del catálogo Subasta de arte latinoamericano, de la casa Morton

Se trata de una venta abierta en la que pueden participar coleccionistas e instituciones públicas y privadas. Esperamos que los museos estén atentos, porque hay mucha obra que debería pertenecer a esos recintos o a gobiernos de los estados.

Las piezas pueden verse este viernes en la sede de la casa de subastas (Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec) y a partir del día 8 y hasta el 10 de noviembre en el salón Candiles del Club Naval Norte (Fernando Alencastre 310, colonia Lomas Virreyes).

El director general de la casa de subastas, Luis C. López Morton, manifestó que muchas veces las piezas llegan para ser vendidas debido a divorcios, mudanzas, son obras que se heredan y a los nuevos dueños no les interesa tenerlas o bien debido a crisis económicas.

“Los coleccionistas hemos enseñado a los adquirentes cómo comprar en subasta, nos ha costado mucho trabajo hacer entender a las personas que la subasta es todo un sistema de cómo vender, ponemos precios estimados dentro de los catálogos, que son las guías de precio, no es lo que pensamos en lo que se venda, sino dónde está el mercado sobre ciertas obras, algunas tienden a subir más de precio si hay dos o más interesados, si no los hay no se vende, al fin y al cabo la pieza se devuelve a su dueño.

Algunas veces se ven más bajos del mercado, pero es importante que podamos atraer a las personas, traer más compradores y de esa manera suben los precios.

Informes y consulta del catálogo en la página electrónica www.mortonsubastas.com.