Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez reponer juicio contra Los Vectra
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 13

Un tribunal federal canceló las condenas de hasta 170 años de prisión dictadas contra seis integrantes de la banda de secuestradores Los Vectra, tras detectar que fueron sentenciados sin considerar una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta sentencia permitirá que la Procuraduría General de la República pueda obtener penas de prisión cinco veces mayores a las que fueron condenados originalmente los plagiarios.

Los delincuentes fueron sentenciados con base en el Código Penal Federal (que impone hasta de cinco años de cárcel por cada secuestro), mientras la tesis 45/2010 de la SCJN obliga a los juzgados federales a dictar fallos con base en los códigos locales (que imponen penas hasta de 60 años de prisión por cada plagio) cuando los procesos deriven o tengan conexión con expedientes del fuero común.

Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario, ordenó a la PGR ajustar las acusaciones contra los seis presos para que sean sentenciados con base en el Código Penal del Distrito Federal.