Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el cuarto proyecto que desarrolla la compañía durante la presente administración

Comienzan obras de ampliación del Eje 4 Norte-Euzkaro a cargo de Cemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 39

Con una inversión de 60.5 millones de pesos, Cemex se encargará de la ampliación de dos a cinco carriles del Eje 4 Norte-Euzkaro, entre Insurgentes y calzada de Guadalupe, con lo que suman cuatro las obras entregadas a esta empresa durante la actual administración: Circuito Bicentenario, línea 3 del Metrobús y Arco Oriente de la Autopista Urbana de Peaje.

Luego de votar en la casilla ubicada en Colector 13, en el proceso de elección interna del PRD, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que fueron seis las empresas que participaron en la licitación pública que fue ganada por Cementos Mexicanos al ofrecer las mejores condiciones económicas y comprometerse a concluir la obra en un plazo de 100 días.

Los trabajos comenzaron ayer, al terminar el proceso de adquisición y expropiación de 44 predios, con un costo de 79 millones de pesos, y la reubicación de la subestación eléctrica del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a fin de mejorar la circulación de 25 mil vehículos diarios, cuyos conductores reducirán su tiempo de traslado en cinco sextas partes, al pasar de 18 a tres minutos.

El funcionario explicó que esta obra de ampliación resolverá uno de los problemas más añejos de la demarcación en materia de vialidad y mejorará el entorno urbano, pues se contará, además, con una ciclopista, áreas verdes y espacios de encuentro; además se cambiará la red secundaria de agua potable y drenaje, y se introducirán las líneas subterráneas de teléfono, electricidad y cable.

Las obras abarcan la construcción de banquetas y guarniciones de concreto, la carpeta de concreto hidráulico y el cambio de 12 semáforos existentes por otros de leds, que traerán este proyecto, que se realizará sin cierres a la vialidad. De ser necesario, se harán por la noche, para no generar mayores problemas en la zona, señaló.

Mientras, adelantó, en diciembre se emitirá la licitación pública para la construcción de un puente vehicular de tres carriles en Montevideo que cruce la avenida de los Cien Metros, con una gaza de incorporación hacia el sur de la ciudad, con un costo bianual de 108 millones de pesos. De ellos, 20 se ejercerán este año y se “dejará un guardadito de 78 millones para el siguiente año, a fin de garantizar su continuidad”.

Con estas acciones se mejorará la circulación en los Ejes 4 y 5 Norte para dar servicio a miles de automovilistas, aunque en diciembre se tendrán que hacer algunos desvíos de las peregrinaciones que acuden a la Basílica de Guadalupe por los trabajos que se llevan a cabo, con lo cual garantizaremos la llegada de los peregrinos y empezaremos a tener otro rostro de la delegación en febrero próximo, afirmó el funcionario delegacional.