Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general afirma que seguridad y justicia serán los ejes de su administración

Otto Pérez Molina gana la presidencia de Guatemala con 54.27% de votos

Vuelve un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles en el país centroamericano

Foto
Otto Pérez Molina llega al centro de prensa del Tribunal Supremo Electoral, que ayer lo declaró ganador de los comicios presidenciales en GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 30

Guatemala, 6 de noviembre. Otto Pérez Molina, general especializado en contrainsurgencia, acusado de genocidio por organizaciones de derechos humanos y fundador del Partido Patriota, ganó hoy por amplio margen las elecciones presidenciales en Guatemala, tras una campaña en la que prometió una guerra abierta y mano dura contra el crimen y la pobreza, en un viraje a la derecha para el país, que además marca el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles.

María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dio a conocer los resultados preliminares: declaramos ganador al Partido Patriota. Precisó que Pérez Molina obtuvo 54.27 por ciento de los votos, mientras su rival, el empresario Manuel Baldizón, fundador del también derechista Partido Libertad Democrática, reunió 45.52 por ciento de los sufragios con más de 90 por ciento de mesas electorales escrutadas en esta segunda vuelta comicial.

A todos los guatemaltecos les digo que no los voy a defraudar. Haré mi mejor esfuerzo. La seguridad y la justicia serán la prioridad de mi gobierno, declaró Pérez Molina al llegar al centro de cómputo la noche de este domingo, donde fue recibido por miles de seguidores.

La confianza que han depositado en mí les va a valer muchísimo y me animará a trabajar los próximos cuatro años; no los voy a defraudar, voy a trabajar incansablemente y tendré presente el sacrificio que hicieron para hacerme presidente, afirmó.

En la capital guatemalteca los seguidores del general Pérez Molina festejaban el triunfo.

El presidente electo, quien remplazará al actual mandatario de centroizquierda, Álvaro Colom, dijo que la seguridad y la justicia serán los ejes primordiales de su administración, ya que su objetivo es disminuir los índices de violencia y crear oportunidades de trabajo.

Pérez Molina, quien en 2007 perdió en segunda ronda con Colom, ganó terreno en una población harta de la rampante delincuencia que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por cada 100 mil habitantes.

Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 18 horas (tiempo local). Unos 7.3 millones de personas fueron convocados a emitir su voto en 2 mil 500 centros distribuidos en el país. Los dos contendientes, al igual que Colom, llamaron a la población a votar ante la escasa concurrencia.

Esta segunda vuelta, convocada luego de que en la primera ronda del 11 de septiembre ningún candidato alcanzó 50 por ciento más uno de los votos, se caracterizó por la denuncia de compra de sufragios en algunas zonas rurales del país y por hechos aislados de violencia.

Las autoridades informaron del arresto de 14 personas, quienes realizaban proselitismo político en favor de Pérez Molina.

Además, los cuerpos de socorro informaron que un camión que llevaba unas 50 personas para votar se volcó cerca del poblado de San Pedro Pinula, aledaño a la capital, con saldo de dos muertos.

Pérez Molina, militar de 60 años, quiere fortalecer el ejército con 2 mil 500 nuevos efectivos, y las fuerzas civiles con 10 mil hombres más, a fin de combatir la delincuencia agravada con la creciente presencia de cárteles mexicanos como los Zetas.

La figura del general despierta temores en amplios sectores de la población, sobre todo en el indígena, que lo vinculan con las matanzas atribuidas al ejército a principios de la década de los 80, la época más cruenta de la guerra civil de 36 años que dejó cerca de 250 mil muertos, aunque el candidato presidencial niega las acusaciones.

El general, quien se retiró de la carrera de las armas en 2000 y en 2003 fue electo diputado, se presentó por segunda vez consecutiva como candidato presidencial.

En los comicios de 2007 fue derrotado en segunda vuelta por Colom, quien accedió al poder en la tercera oportunidad consecutiva en que fue candidato.

La victoria de Pérez Molina marcará el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles, tras la firma, el 29 de diciembre de 1996, de los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra civil en la nación centroamericana que en ese entonces era gobernada por Álvaro Arzú.

Además, marca el fin de la primera experiencia socialdemócrata en más de medio siglo, la del presidente Colom, quien pese a los múltiples planes sociales y a las reiteradas ofensivas contra los cárteles de la droga apenas pudo conseguir magros resultados, indicaron algunos analistas.