Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles concluye la JG entrevistas a los cinco aspirantes

Da inicio la última etapa del proceso en el que será elegido el nuevo rector
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 42

Este lunes, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da inicio a la última etapa del proceso en el que nombrará al rector para el periodo 2011-2015.

Este órgano colegiado informó que entre lunes y miércoles de esta semana entrevistará a los cinco aspirantes al cargo y una vez concluida la última comparecencia se reunirá a deliberar las veces que sean necesarias para llegar a una decisión con respecto al nombramiento.

En un comunicado informó que Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física; Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería; el actual rector José Narro Robles, quien tiene opción a ser designado para un cuatrienio más; Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; y Francisco Trigo Tavera, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, ya entregaron sus documentos.

El presidente en turno de la JG, Luis Zarco, informó que cualquier persona interesada podrá consultar en la página de Internet los planes de trabajo y los datos curriculares de los candidatos al cargo de rector.

En la documentación entregada, Ana Cetto propone 10 premisas que deben regir el quehacer de la universidad: su carácter nacional; educación pública, gratuita, laica y de calidad; defensa de la autonomía; su compromiso social; libertad de pensamiento y creación; pluralidad y respeto a la diversidad; equidad y justicia; compromiso de los universitarios para con la institución; atención central al estudiante e investigación de calidad y relevancia.

Para Guerrero Zepeda la principal línea de trabajo tiene que ver con la concertación. En lo interno se intensificará la atención a los procesos de la universidad que atañen a las distintas comunidades de trabajadores, académicos y estudiantes. En lo externo es preciso tener en cuenta las diferentes oportunidades de interlocución con los gobiernos federal y estatales y con los poderes de la Unión.

El rector Narro expone que varias de las acciones que inició hace cuatro años no se han concluido y otras están en proceso de concretarse; además de que en este tiempo han aparecido otras necesidades y posibilidades que demandan cambios y nuevos programas. Mejorar la calidad y pertinencia de los planes de estudio, fortalecer el bachillerato, consolidar la reforma a licenciatura, promover la proyección nacional de la UNAM, fortalecer la estructura de gobierno e impulsar el desarrollo de la ENES León, Guanajuato, son algunos puntos que plantea.

Suemi Rodríguez subraya que es imperante utilizar nuevos modelos educativos, flexibilizar los planes y programas de estudio para dar paso a la creatividad de los alumnos, ofrecer tecnología de punta, generar conocimiento en innovación para beneficio de la sociedad, crear y difundir la cultura y extender los beneficios de la labor de los universitarios a toda la ciudadanía.

Entre los asuntos que destaca Trigo Tavera están atacar la reprobación y rezago del alumnado, sobre todo en los primeros semestres de licenciatura; aplicar un examen diagnóstico intermedio para evaluar el avance académico y aplicar acciones correctivas; impulsar el liderazgo, innovación y la calidad de los programas educativos, y evaluación a los profesores.