Economía
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía de España no creció en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 43

Madrid, 11 de noviembre. La economía española no creció en el tercer trimestre del año, en un nuevo golpe para el gobierno socialista al que las encuestas sitúan en mala posición de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

Tras registrar un crecimiento de apenas 0.4 por ciento en el primer trimestre y 0.2 por ciento en el segundo, el crecimiento fue cero en el tercero, revela la primera previsión del Instituto Nacional de Estadística, que dará los datos definitivos el 16 de noviembre. En ritmo anual, el producto interno bruto (PIB) español avanzó 0.8 por ciento, lejos del objetivo del gobierno de 1.3 por ciento para final de año, meta difícil de alcanzar, según los analistas, debido al frenazo de la economía mundial.

España salió a principios de 2010 de una recesión de más de 18 meses, causada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria, y ahora podría volver a ella. La propia Comisión Europea advirtió el jueves de los riesgos de recesión en Europa para los próximos meses, refiriéndose a una suave recesión en Francia y Alemania. Pero para Italia y España, teme una recesión más dura y después una tasa de crecimiento muy baja durante un periodo prolongado.

Rechazan reducir el bloque euro

En Berlín la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Ángela Merkel, se opone a que los miembros de la eurozona con problemas de deuda puedan ser expulsados del bloque, adelantó este viernes la jefatura del partido.

El congreso de la CDU, que se realizará el lunes y el martes en Leipzig, rechazará las mociones para que un país salga del euro de forma no voluntaria, aseguró en Berlín el secretario general de la fuerza, Hermann Gröhe. Vamos a defender una eurozona con sus 17 miembros, añadió.

El partido mantiene así sus diferencias con la Unión Cristianosocial (CSU), que reclama la posibilidad de expulsar a socios problemáticos como Grecia. Esta semana se difundieron versiones de diplomáticos europeos de que Alemania y Francia negociaban formar un nuevo bloque formado únicamente por los países fuertes que integran la zona euro, versiones que el jueves fueron desmentidas por el gobierno alemán.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompy, señaló que la zona euro enfrenta una batalla por su existencia y se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para mantener unido al bloque monetario. El representante de los jefes de gobierno de la Unión Europea sostuvo que la zona sólo era fuerte con sus miembros más débiles adentro y rechazó la idea de un bloque monetario reducido.