Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acogen propuesta del presidente de consensuar un nuevo proyecto

Finalizarán estudiantes movimiento si se retira la reforma educativa en Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 34

Bogotá, 13 de noviembre. Dirigentes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil anunciaron este domingo que pondrán fin al movimiento que se opone a una educación superior privatizada, lo cual condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse. Esto siempre y cuando el gobierno retire oficialmente del Congreso el proyecto de Reforma a la educación superior, además de no presentar otro programa sin consultar a los actores de la enseñanza y luego de que desmilitarice las universidades.

Tras un mes de movilización, unos tres mil delegados de las universidades públicas decidieron levantar la medida de fuerza, en el marco de una asamblea celebrada este fin de semana, en la Universidad Nacional.

Los estudiantes acogieron la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de buscar consenso en torno a una nueva reforma a la educación superior, con miras a presentar la iniciativa al Congreso en 2012.

Voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil informaron este domingo su decisión de regresar a clases una vez que el actual proyecto de reforma que se tramita en el Congreso sea retirado de manera oficial este martes.

También pidieron al gobierno que ordene la desmilitarización de las universidades ocupadas por la fuerza pública durante el mes de cese de actividades.

Además, que el gobierno debe comprometerse a no presentar ningún nuevo proyecto de reforma a la educación superior sin el consenso de los diferentes sectores de la comunidad.

De darse esas condiciones, 500 mil estudiantes volverían a clases en 32 universidades públicas.

En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron el llamado del gobierno a la desmovilización de sus miembros después del abatimiento del máximo líder del grupo, Alfonso Cano, el pasado 4 de noviembre.

En un texto publicado en Internet, las FARC señalaron que desmovilizarse es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos, y que luchan por las transformaciones sociales.