Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el centro Ollin Yolliztli presentará hoy piezas de su nuevo disco

Es un honor retomar el nombre de Real de Catorce: José Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. a10

José Cruz ofrecerá hoy un concierto con el nombre Real de Catorce, pues ya es de su propiedad la denominación de la banda. Tocará parte de las rolas que comforman su nuevo disco, Una razón para vivir, álbum doble que saldrá a la venta antes de finalizar el año.

Sigue de pie a pesar de las malas nuevas. Recibí la mala noticia de que la quimioterapia ya no funciona. Mi enfermedad está desbocada. Pero estoy en lucha por medio del arte y la música, dice el músico, quien insta a sus fans a ser testigos esta noche de que su poesía, su música y su presencia escénica continúan vigentes, en la sala de conciertos Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 19 horas.

José Cruz se siente orgulloso de haber obtenido el registro de la marca a su nombre, a la vez que considera que para él es un honor retomar el nombre de Real de Catorce para enfrentar una larga lucha en apoyo a Wirikuta. Pese a la esclerosis múltiple que padece desde hace más de un lustro, se mantiene informado de la situación del país.

Hay que recordar que Real de Catorce tomó su nombre del pueblo enclavado en la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Ahora el gobierno federal ha otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, territorio sagrado del pueblo huichol (wixárica), por lo que un amplio sector de la población empieza a sumarse a la lucha en defensa de esa región.

Preocupado por esa situación, señala: Será una lucha larga. Es una intrusión de las mineras de Canadá, en contubernio con el gobierno federal, para explotar las minas, donde hay gran riqueza, pues además de oro y plata está el desierto de Real de Catorce, Wirikuta, el monte sagrado, donde los huicholes consideran que se creó el mundo. La instrusión es una afrenta a los valores culturales y místicos de ellos. Los huicholes saben cómo defenderse y nosotros estamos presentes; es un honor para mí retomar el nombre de Real de Catorce para dar esta batalla. En abril vamos hacer una peregrinación a esa localidad y vamos a dar un concierto en demanda de respeto a esa cultura.

El nuevo trabajo de José Cruz está dividido en dos partes: el primer disco es más intimista y el segundo, más abierto, más hacia lo social. El compositor mexicano explica, en entrevista con La Jornada, que editar su trabajo en la actualidad es un reto; hacer un disco en estas condiciones en las que está el país y por la vía independiente exige mucho más esfuerzo, pues se requiere presupuesto, apoyos económicos, disposición de la red de apoyo. Aunada a esto está la enfermedad, que desafortunadamente está desbocada; que no ha habido brotes es paradójicamente más riesgoso, porque yo siento las piernas débiles, así como mi capacidad de pensamiento, pues el cerebro se reduce. Además ha aumentado la insuficiencia respiratoria, casi todo el día tengo que estar oxigenándome en la casa. Me considero una persona valiente, pero las personas valientes, a veces nos damos permiso de tirar todo a la chingada; a veces me siento así, pero al otro día me levanto.

Foto
José Cruz sigue en la luchaFoto Chava Rock

Blues rock

Uno de los discos es más blues rock, “tiene más punch, es más abierto hacia lo social. La canción Golpéame habla de cierto masoquismo del mexicano que no reacciona, no actúa; digo entonces actúen, canijos, vamos a actuar por las causas sociales actuales. Hay una canción que aborda el desempleo. (Felipe) Calderón dijo que iba haber empleo para todos los mexicanos, y se llama Aún sin caer”.

Una razón para vivir es la canción que da título al disco. Es un tema dedicado a Rita Guerrero, la cantante de Santa Sabina, quien falleció este año víctima de cáncer, con quien José Cruz se identificó. “La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, progresiva y mortal, no tiene cura. Las funciones se van minando, las intervenciones son quimioterapias y son muy costosas, vale 19 mil pesos una ampolleta para una sola inyección. Recién me dijeron que la quimioterapia ya no está funcionando, la enfermedad está avanzando a lo loco, van a intentar detenerla por medio de quimioterapias más fuertes. Me identifiqué con Rita Guerrero; ella tuvo cáncer, le escribí una canción, hay una parte que dice: ‘yo no sé que venía en mis genes; yo no sé qué pasará mañana, pero mi Rita me abrirá las puertas y cantaremos juntos, hasta que llueva en los suburbios’”.

El otro disco es más intimista. En él se incluyen canciones como Bala maldita, un blues flamenco, y otros como Testamento, canción con música de guitarra clásica y flauta.

El blusero también compuso una rola inspirada en la popular banda Los Panchitos. Se la dedico a Luis García y a Juan Arriaga; en la canción hablo de cómo se vivía en ese entonces en Santa Fe.

Una razón para vivir saldrá a la venta a mediados de diciembre, aunque se podrá apartar en el lugar del concierto, a un costo especial de 200 pesos, y por medio de un correo electrónico se les informará dónde se entregará.

El concierto se realizará hoy en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 5606-8191/ 6089), a las 19 horas. Entrada: 150 pesos.

José tendrá como invitados a Horacio Franco, Alejandro Otaola (guitarrista de Santa Sabina y San Pascualito Rey, entre otros), Monocordio, Erick Acosta y Leonardo Torres.