Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este invierno, un poco más frío y seco que en otros años
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 38

La temporada invernal en México será ligeramente más fría y más seca que en años anteriores, según el Pronóstico Invernal 2011-2012, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Advirtió que las lluvias podrían ser hasta 80 por ciento menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones del territorio nacional, sobre todo en el norte.

Detalló que a partir de este mes en varias zonas empezarán las heladas, las cuales se intensificarán en diciembre por periodos de 15 a 20 días en las regiones altas del noroeste, sobre la Sierra Madre Occidental, y en Chihuahua y Durango. Señaló que se prolongarán entre 10 y 15 días en las regiones centro-norte y centro de México, principalmente en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y en el Distrito Federal.

En un comunicado el SMN precisó que en lo que resta de la temporada invernal, que concluye en marzo de 2012, se presentarán entre 29 y 34 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos.

Agregó que, como es usual, las temperaturas más bajas se registrarán en el norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango, pero las masas de aire frío que acompañan a esos fenómenos ocasionarán marcados descensos de temperatura en otras partes de la República Mexicana, principalmente en el norte y centro, así como vientos del Norte sobre el litoral del Golfo de México.

Durante diciembre se espera que se acentúe el descenso de la temperatura en gran parte de Chihuahua, donde se registrarán hasta 10 grados centígrados bajo cero. Se prevé que las bajas temperaturas se extiendan hacia los estados de México, Durango, Zacatecas,

Aguascalientes, Noreste de Jalisco y zonas limítrofes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En enero se generalizarán las temperaturas mínimas en los estados del norte y noroeste de México, así como en el centro-occidente y la Mesa Central, con temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de Chihuahua y Durango. A partir de febrero y hasta marzo la temperatura subirá gradualmente en todo el país.

Estimó que en diciembre la precipitación sea de 20 por ciento del promedio. Las zonas con menos lluvia serán el norte, el noroeste, la península de Baja California, el centro y el occidente de México. Para enero, pronostica lluvias de apenas 24 por ciento de lo que llueve en promedio ese mes.